"Tú tienes la solución", mensaje a los jóvenes contra la trata y explotación sexual de niñas

Raperos lanzan rimas y denuncian el delito «invisible» que esclaviza a millones de menores.

Fran Fuethefirst (Francesc Tamarite), director de los talleres de rap, este domingo en la plaza de España.
Fran Fuethefirst (Francesc Tamarite), director de los talleres de rap, este domingo en la plaza de España.
Guillermo Mestre

"Mira a tu alrededor, ante todo piensa, tú tienes la solución, muestra tu opinión, no te muerdas la lengua", es el estribillo de la letra del rap que Rubén Lapesa (Propa) ha compuesto para implicar a la sociedad, especialmente a jóvenes como él, en la denuncia y la lucha contra la explotación sexual de niñas y menores.

"Quiero llegar a la gente de mi edad y decirles que ellos no tienen la culpa pero sí tienen la solución. Tienen que convencer a todo su contexto para cambiar la manera de pensar", decía este domingo en la plaza de España tras interpretar su canción. El rap se puede escuchar en el videoclip símbolo de la campaña organizada por la Fundación Más Vida ‘Trata de menores. Delito invisible’. Junto a Propa, intervinieron Gabi, Crespo, Borja y Cabo, jóvenes que han participado en talleres de rap, dirigidos por el artista Fuethefirst, en la Casa de la Juventud del Casco Viejo.

Todos han lanzado sus mensajes contra esta forma de esclavitud en la que las niñas y los niños son las víctimas invisibles Más de dos millones de menores son explotados sexualmente en el mundo, incluida España y Zaragoza. "La trata de menores está oculta. Se hace en pisos o clubes. Con esta campaña tratamos de hacer visible una realidad que crece cada vez más y con personas cada vez más jóvenes, tanto explotadas como clientes", explica Alexandra Cordero, responsable de la campaña. "Antes las redes contactaban a chicas de 16 o 17 años; ahora ya son de 14 y 15 años. La mayoría provienen de países del África subsahariana, Europa del Este y Latinoamérica", indica.

Añade que también está disminuyendo la edad de los clientes y si antes el perfil era el de un hombre de 45 años con un determinado poder adquisitivo, ahora se le ha sumado el de chicos de 17 y 18 años. Según Alejandra Cordero, empiezan en este mundo guiados por el consumo de la pornografía y prostitución a golpe de click en internet en el móvil.

La campaña persigue implicar a los hombres, principales consumidores de la industria del sexo; transmitirles que no son culpables pero que evitar pagar por tener sexo puede ayudar a que una menor o una mujer deje de ser víctima de explotación. También quieren eliminar la idea falsa de que las chicas quieren prostituirse libremente. Son víctimas.

"Deben saber que detrás del 90% de las mujeres que la ejercen están las redes y las mafias. Cuando hablamos con mujeres que ejercen la prostitución nos dicen que empezaron siendo explotadas cuando eran niñas, captadas por familiares o amigos o parejas, prometiéndoles un futuro mejor aquí y luego encerrándolas, quitándoles la documentación, abusando de ellas y obligándolas a prostituirse quitándoles la documentación. Esa es la realidad", afirma.

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