Muere José Luis Castro Polo, abogado y concejal socialista en la etapa de Sainz de Varanda

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
O. Duch

José Luis Castro Polo, abogado, exconcejal socialista y colaborador de HERALDO, falleció este jueves en su domicilio de Zaragoza a los 60 años de edad. También era funcionario de carrera y técnico superior de la Diputación General de Aragón.

Formado ideológicamente en sus inicios en el Partido Obrero Revolucionario de España, de ideología trotskista, José Luis Castro fue concejal y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 1983 y 1987, con Ramón Sainz de Varanda, el primer alcalde constitucional de la capital aragonesa.

A la muerte del carismático alcalde zaragozano, José Luis Castro dejó la política municipal tras oponerse a que Antonio González Triviño sustituyera a Sainz de Varanda. Posteriormente fue asesor del Justicia de Aragón Juan Monserrat (1993-1998). Escribió numerosos textos jurídicos y dos novelas: ‘Susana nunca volverᒠy ‘Entre todas las mujeres’.

Castro Polo fue un articulista habitual en las páginas de Tribuna de HERALDO. Sus colaboraciones solían abordar los temas políticos desde una sólida perspectiva jurídica y con una aguda capacidad de análisis de las situaciones y del contexto. Su opinión, expresada de manera didáctica y apasionada, fue siempre beligerante en la defensa del Estado de derecho y de la Constitución frente amenazas como la del terrorismo y, en los últimos años, el separatismo.

Su último artículo apareció hace apenas dos días, el pasado miércoles, y en él Castro subrayaba el círculo vicioso en el que están encerrándose los independentistas catalanes. Sus argumentos transmitían siempre la convicción de que el Derecho y la ética deben ser la base de la convivencia en un país democrático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión