Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Muere José Luis Castro Polo, abogado y concejal socialista en la etapa de Sainz de Varanda

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.O. Duch

José Luis Castro Polo, abogado, exconcejal socialista y colaborador de HERALDO, falleció este jueves en su domicilio de Zaragoza a los 60 años de edad. También era funcionario de carrera y técnico superior de la Diputación General de Aragón.

Formado ideológicamente en sus inicios en el Partido Obrero Revolucionario de España, de ideología trotskista, José Luis Castro fue concejal y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 1983 y 1987, con Ramón Sainz de Varanda, el primer alcalde constitucional de la capital aragonesa.

A la muerte del carismático alcalde zaragozano, José Luis Castro dejó la política municipal tras oponerse a que Antonio González Triviño sustituyera a Sainz de Varanda. Posteriormente fue asesor del Justicia de Aragón Juan Monserrat (1993-1998). Escribió numerosos textos jurídicos y dos novelas: ‘Susana nunca volverá’ y ‘Entre todas las mujeres’.

Castro Polo fue un articulista habitual en las páginas de Tribuna de HERALDO. Sus colaboraciones solían abordar los temas políticos desde una sólida perspectiva jurídica y con una aguda capacidad de análisis de las situaciones y del contexto. Su opinión, expresada de manera didáctica y apasionada, fue siempre beligerante en la defensa del Estado de derecho y de la Constitución frente amenazas como la del terrorismo y, en los últimos años, el separatismo.

Su último artículo apareció hace apenas dos días, el pasado miércoles, y en él Castro subrayaba el círculo vicioso en el que están encerrándose los independentistas catalanes. Sus argumentos transmitían siempre la convicción de que el Derecho y la ética deben ser la base de la convivencia en un país democrático.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo