Los trabajadores de FCC anuncian movilizaciones ante la ruptura de las negociaciones

Según el comité de empresa de Parques y Jardines, la dirección de la empresa "no está dispuesta a negociar ni firmar ningún convenio". La contrata señala que legalmente no pueden negociar "absolutamente nada".

Un operario de FCC hace labores de limpieza en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Un operario de FCC hace labores de limpieza en la calle de Alfonso I de Zaragoza
José Miguel Marco

El comité de empresa de FFC ha anunciado movilizaciones "inmediatas" después de que este jueves por la mañana se rompieran las negociaciones "por completo" con la dirección de la empresa, según ha explicado el comité en una nota de prensa. En dicha nota los trabajadores aseveran que  “la dirección de FCC en Zaragoza ha trasmitido que no está dispuesta a negociar ni firmar ningún convenio con la plantilla de parques y jardines”.

El comité incide en que "la única intención de la empresa FCC es precarizar y recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta ciudad" y agradecen el intento de desbloqueo de la situación por parte del consejero Alberto Cubero. Sin embargo, los trabajadores también exigen "firmeza al gobierno" contra la actitud de la empresa.

Según el comité, la vigencia del pacto laboral finalizó el 31 de diciembre de 2017 y desde entonces la empresa "manifestó que el pacto quedaba rescindido" lo que desde el comité lo califican como "una nueva amenaza" de recortes contra la plantilla.

La respuesta de la empresa

Desde FCC han insistido en que "no se puede legalmente negociar absolutamente nada" como -según apuntan- "ha confirmado la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza". "Cualquier incremento a los trabajadores supone aumentar los costes del Ayuntamiento, y eso compromete el gasto del mismo", han señalado desde la empresa.

"Es el Ayuntamiento el que tiene que tomar una decisión y quien tiene que atender las reivindicaciones y la propuesta de movilizaciones que se están formulando desde el comité de empresa", han apuntado. FCC insiste en que está respetando desde hace tres meses los derechos de los trabajadores, "con base a un pacto que ha perdido la vigencia".

"FCC atenderá y estudiará las solicitudes que se realicen desde el Ayuntamiento de Zaragoza para incrementar el nivel salarial de los trabajadores de la contrata de parques y jardines, pero estas solicitudes todavía no se han producido", han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión