Gobierno y Ayuntamiento se reunirán en mayo en la Comisión Bilateral

El encuentro se realiza con el objetivo de desarrollar la Ley de Capitalidad.

Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.
Gobierno y Ayuntamiento se reunirán en mayo en la Comisión Bilateral
Guillermo Mestre

La Comisión Bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza se reunirá el próximo mes de mayo, ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Vicente Guillén, quien ha comparecido a petición del Grupo Popular en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

Esta reunión se enmarca en el objetivo de desarrollar la Ley de Capitalidad, de la que los miembros del Gobierno se sienten "orgullosos", ha dicho Guillén.

Ha defendido la gestión de su Departamento, mencionando la aprobación de la Ley de Capitalidad, así como el impulso a la creación de la Comarca Central de Zaragoza y al proyecto de ley que regulará la participación local en los tributos de la Comunidad Autónoma (PICA).

También ha resaltado el apoyo desde su Departamento al proyecto logístico-alimentario de BonÀrea en Épila (Zaragoza) y a las energías alternativas, así como otros proyectos, como la mejora de la carretera N-260.

El titular de Presidencia ha exigido la mejora de la relación bilateral con el Gobierno de España, que hasta ahora "no es satisfactoria", y ha abogado por firmar un acuerdo económico-financiero singular para que los servicios se paguen en función del coste.

Ha puesto de relieve que el crecimiento económico de Aragón es superior al de la media española, así como la reducción del desempleo y el índice de confianza empresarial.

Autocomplacencia

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha considerado que la Consejería de Guillén "está varada en la playa de la autocomplacencia" y recurre a la "inercia" para llegar al final de la legislatura tras "una gestión pobre".

Ha dicho que la Ley de Capitalidad se ha aprobado para asegurar la "supervivencia" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que la anunciada Ley de Memoria Democrática es "sectaria a más no poder" y la PICA "no está", por lo que "podrá presumir de que ha pagado las nóminas, pero poco más". Ha considerado "devastador" el discurso de Guillén y ha aseverado que el Ejecutivo regional vive "exclusivamente" de atacar al central.

El parlamentario socialista Darío Villagrasa ha puesto de relieve el incremento del gasto social en Aragón, por encima de la media autonómica, y ha subrayado que Guillén ha remitido a las Cortes leyes que estaban "enquistadas".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha resaltado algunos proyectos del Departamento, como la creación de las unidades de valoración de víctimas de violencia de género y el impulso a la Ley de Memoria Democrática, puntualizando que de los 29 puntos anunciados por el Departamento solo se han realizado 13, arrojando una media de 4,4 sobre 10, por lo que "falta un empujón". Ha llamado la atención sobre los puntos cumplidos "a medias", como la Ley de CARTV o la de Ética e Integridad Pública, además de los "puntos sin tocar", como la unificación del servicio 112 y el 061.

La portavoz del PAR, María Herrero, ha preguntado qué ha hecho el Departamento para impulsar las plataformas logísticas y le ha echado en cara que no ha impulsado proyectos estratégicos.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que los socios de Gobierno han manejado al PSOE "a golpe de corneta" y ha emplazado a "poner los pilares esenciales para avanzar en el Aragón del futuro".

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha afirmado que a los populares "no les importan para nada los servicios públicos" ni la redistribución fiscal. Ha apostado por aprobar la PICA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión