La oposición carga contra “el matonismo” y “las amenazas” de ZEC

PP, PSOE y C’s solicitan la relación de pagos y acuerdos adoptados desde que dejaron de acudir a los patronatos, así como las faltas de asistencia de Santisteve.

Los responsables de los grupos de PP, PSOE, C's y CHA se reunieron el 13 de febrero para analizar la respuesta de la oposición ante el golpe de ZEC en las sociedades municipales.
Los responsables de los grupos de PP, PSOE, C's y CHA se reunieron el 13 de febrero para analizar la respuesta de la oposición ante el golpe de ZEC en las sociedades municipales.
Oliver Duch

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han respondido este lunes con duras críticas al gobierno de ZEC, que les acaba de enviar una carta en la que les amenaza con pasarles la factura de las posibles indemnizaciones que se derivaran de su plante en los patronatos municipales. Ante lo que han considerado “una amenaza directa” y un ejemplo del “matonismo” y “autoritarismo” del alcalde, Pedro Santisteve, los responsables de PP, PSOE y C’s se han reunido de urgencia para exigir al gobierno municipal que rectifique y abra un proceso de diálogo.

El conflicto obedece a la decisión del alcalde de expulsar a parte de los concejales de la oposición de las sociedades municipales con el objetivo de hacerse con el control de los consejos de a administración. Ante este golpe de mano, la oposición decidió no asistir a las reuniones de los patronatos, que no se pueden celebrar ahora por falta de cuórum. El bloqueo ha motivado que el gobierno de ZEC haya acabado enviando a los representantes de PP, PSOE y C's en los patronatos una carta en la que se les advierte de que, si hay daños a terceros por su actitud, deberán responder con su bolsillo (CHA dimitió de sus cargos, por lo que no ha recibido la misiva).

Para el PP, se trata de “una amenaza directa”. “Lamentamos que, pese a estar pidiendo diálogo desde el golpe de Estado del 9 de febrero, en lugar de tender la mano nos amenaza. ZEC no tiene ninguna intención de volver a la situación previa y recuperar la normalidad democrática en el Ayuntamiento”, ha dicho Pedro Navarro, del PP, que señaló que el gobierno “no tiene ningún argumento jurídico” para ir contra la oposición.

Los grupos de la oposición, que seguirán sin acudir a los consejos, han acordado hacer una serie de solicitudes de información. En primer lugar, reclamaran que se les faciliten todos los pagos y acuerdos administrativos adoptados en los patronatos municipales desde que la oposición dejó de acudir. Con esta iniciativa, los partidos quieren evidenciar que, pese a no asistir a los consejos, el gobierno ha seguido adoptando decisiones, por lo que no existe bloqueo. Por otro lado, han reclamado que se detallen todas las faltas de asistencias del alcalde a los patronatos, que preside en virtud de su cargo.

Para el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, “ZEC demuestra su nula voluntad de volver a la normalidad”. A su juicio, el alcalde quiere mantener “una escalada de deterioro de la calidad democrática” propia de “un gobierno autoritario”. Pero además, ha recordado que desde el 9 de febrero “se están ordenando pagos” en los patronatos . “Esto tiene un punto de matonismo. No hay justificación legal y se les volverá en su contra”, ha dicho Pérez Anadón, que ha subrayado que “los intereses de los ciudadanos no se están viendo amenazados”.

“Es una actitud y una respuesta al más puro estilo dictatorial de Nicolás Maduro”, ha dicho la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández. A su juicio, “es lamentable que ZEC sea incapaz de dialogar”. “Hace dos meses que no hablamos con el alcalde. Desde entonces, incluso cuando le reprobamos, le hemos tendido la mano. Pero no ha querido sentarse”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión