Medio siglo de asociacionismo vecinal

La FABZ celebra este domingo 15 de abril su asamblea anual en Casetas, ya que la asociación vecinal del barrio rural fue la primera en crearse en Zaragoza hace 50 años.

Los colectivos vecinales de Zaragoza celebran este domingo 15 de abril su asamblea anual.
Medio siglo de asociacionismo vecinal
FABZ

Sin asociaciones de barrios no hay ciudad. Ese es el lema que han adoptado los colectivos vecinales de Zaragoza para celebrar este domingo 15 de abril su asamblea anual, que comenzará a las 9.00 en el centro cívico de Casetas. La elección del barrio rural como punto de reunión no es casual, ya que su asociación vecinal fue la primera que se fundó en la capital aragonesa bajo la denominación de Asociación de Cabezas de Familia, según imponía la legislación en 1968, todavía bajo la dictadura franquista.

Ahora cumple 50 años de andadura, igual que el movimiento vecinal en España, que nació de las necesidades primarias de los barrios y con el paso del tiempo se ha ido configurando con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades. En febrero tuvo lugar en Valencia el encuentro estatal de los colectivos, y en el manifiesto que redactaron hicieron hincapié en que “seguiremos trabajando en nuestras grandes áreas de acción, pero en todos estos años no hemos tenido el reconocimiento institucional que merecemos y que permanentemente reclamamos”.

La asamblea de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) comenzará con la presentación y debate de la memoria de actividades realizadas en 2017 y el balance económico del año, y después se abordará la programación prevista para 2018, así como los presupuestos. Óscar García, portavoz de la FABZ, avanza que las líneas de actuación serán trazadas por cada una de las comisiones que integran la Federación: Mujer, Salud, Mayores, Participación y Acción Social, Movilidad, y Urbanismo y Medioambiente. “Son documentos muy densos, cada comisión ha evaluado lo que ha hecho en 2017 y lo que quiere conseguir en 2018”, señala García, quien recuerda que, además, se incluirán las memorias y los programas más concretos de proyectos como El Banco del Tiempo.

Toda la información que se exponga en la asamblea podrá ser consultada en la página web de la FABZ. Igual que en ediciones anteriores, también está prevista la presentación de resoluciones sobre los temas de mayor preocupación y actualidad vecinal por parte de las diferentes asociaciones y comisiones asistentes. Este año, cobrarán especial importancia los talleres de trabajo, ya que en ellos se abordarán asuntos candentes como la participación interna en la propia FABZ, los planes de barrio, la comunicación vecinal y la brecha digital, y la participación ciudadana en la institución sanitaria.

Para los miembros de la FABZ, además de la celebración del 50 aniversario de la asociación de vecinos de Casetas, es motivo de alegría la incorporación a la entidad de la Asociación Vecinal Los Hondos del Tejar, del barrio de Movera. A partir de las 13.00, tendrá lugar una asamblea extraordinaria en la que se procederá a la elección de cargos de la Federación. De los once miembros que conforman la junta directiva cuatro continuarán en sus puestos porque se renovarán el año que viene: Pilar Martínez, de San Gregorio; Nieves Boj, de Las Fuentes; José Luis Almenara, de Casetas y Raúl Gascón, del barrio Jesús. De los siete cargos restantes, se presentarán diez personas para cubrirlos: cuatro caras nuevas y seis que aspiran a repetir.

El acto contará con la intervención de Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, y tampoco faltarán a la cita el presidente de la Confederación de Asociaciones de Barrios de Aragón, y sus homólogos en las federaciones de Teruel y Huesca. La asamblea se clausurará con una comida especial que pretende instaurar como tradición la entrega anual de reconocimientos vecinales al trabajo por una ciudad mejor.

La asociación de Casetas recibirá uno de ellos por su aniversario, igual que tres personas que han estado vinculadas durante años al movimiento asociativo: Pilar Añón, activa en el barrio del Picarral e integrante de la comisión de Mujer de la FABZ; Demetrio Morato, creador de la Asociación de Vecinos de La Jota y cofundador del campamento de familias de dicho barrio; y José Vicente Baquedano, primer concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión