Ríos desbordados y un muro caído por la lluvia en Cinco Villas

Parte del castillo de la localidad de Luesia se vino abajo este miércoles.
Parte del castillo de la localidad de Luesia se vino abajo este miércoles.
Cinco Villas

Los ríos Arbas a la altura de Ejea de los Caballeros, desbordados; parte del muro del castillo de Luesia, derrumbado; árboles caídos en Luna y averías eléctricas en localidades como El Frago, Biel y Fuencalderas. Estas fueron las principales consecuencias de las precipitaciones de la jornada de este miércoles en las Cinco Villas. Además, en la localidad de Tauste, este miércoles por la tarde se empezaron a desalojar algunas explotaciones ganaderas próximas al cauce.

"Ejea y Luesia han sido las más afectadas pero esta noche –la del miércoles a jueves– lo peor estará en Tauste con la confluencias de los Arbas y el río Riguel". Así lo afirmó este miércoles Ezequiel Marco, el consejero delegado de la Comarca, quien explicó que esta situación no se vivía desde el año 2007. "La riada de 2013 no afectó tanto", añadió. Desde primera hora de la mañana, ya estaban alertados de que el caudal de los ríos de la comarca iba a aumentar. La imagen más visible de ello estaba en la zona de confluencia de los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, en la localidad de Ejea de los Caballeros, donde se pasó de los 0,90 centímetros de caudal a los más de 6 metros que se registraron por la tarde, según datos de la CHE. Esto provocó desbordamientos en varios puntos, como en el acceso a Rivas, por Bañera, y el acceso al polígono industrial de Valdeferrín desde la nueva variante que se está construyendo. Según explicó Marco, el parque Central y el parque de Bañera de la capital de la Comarca se cerraron al público, ya que estaban totalmente inundados, y se pidió a los vecinos que no se acercaran a los cauces de los ríos.

Las lluvias también dejaron su huella en la localidad de Luesia. Allí, por la tarde, se derrumbó parte del castillo por donde se accede a la iglesia, como consecuencia de los 130 litros caídos en las últimas horas. Concretamente, se trata de unos sillares que pertenecen al recinto fortificado medieval. Aunque no hubo daños personales, sí que eran numerosos los materiales, en concreto se cayeron 20 metros de pared que generaron numerosos escombros y sepultaron las escaleras del templo.

Entre estos cascotes aparecieron varios restos óseos, puesto que según informaron fuentes de la localidad, la pared servía de muro de contención del antiguo fosal del cementerio de Luesia, hasta que se puso en funcionamiento el actual cementerio en 1879. El Ayuntamiento de la localidad ya advirtió al Ministerio de Cultura de la mala situación de esta pared, lo mismo se remitió al departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón. "Nos dijeron que acometerían la actuación con carácter de urgencia, pero no han llegado a tiempo", explicó el alcalde de la localidad, Jaime Lacosta.

En esta línea, afirmó que ya se había cortado el tráfico con vallas y colocado un mallazo "por seguridad", ya que es una vía bastante transitada por los vecinos. Aunque este no fue el único derrumbe, según señaló Lascosta. También hubo desprendimientos de paredes en edificios privados.

Asimismo, desde la Comarca de las Cinco Villas informaron de que este miércoles se cayó otro muro en El Frago, donde se registraron cerca de 150 litros. El alcalde del municipio, Francisco Javier Romeo, detalló que también esta pared correspondía a un antiguo fosal y que la Diputación de Zaragoza acudirá hoy a valorar los daños. Mientras que en Luna se registraron varias caídas de árboles que afectaron al suministro eléctrico de varias localidades de la Comarca. Allí estuvieron sin luz desde las 6.00 hasta las 14.00, especificó el primer edil Luis Miguel Auría.

"Tendremos que limpiarlo"

"A ver cuánto nos va a costar asumir estos gastos. Somos un Ayuntamiento pequeño y lo limpiamos todo nosotros, no contratamos empresas", señaló este miércoles el alcalde de Erla, José Manuel Angoy. En esta localidad de las Cinco Villas el río Arba inundó las instalaciones de las piscinas, la depuradora y varios parques, según señaló el primer edil. "Hacía cerca de 15 años que no pasaba esto, pero es que ha llovido mucho", comentó Angoy. Asimismo, achacó estas inundaciones a la "escasa limpieza del río" y confió en que los próximos días la situación vuelva a la normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión