La reforma del Mercado Central se adjudica con una rebaja de dos millones de euros

La mesa de contratación propone a Ferrovial para ejecutar la obra por 8,7 millones. Este jueves abre la lonja provisional.

Traslado de los detallistas del Mercado Central a la carpa provisional.
Traslado de los detallistas del Mercado Central a la carpa provisional.
Aranzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó este miércoles la reforma del Mercado Central por 8,7 millones de euros. La mesa de contratación propuso a la empresa Ferrovial Agromán, que ofreció una rebaja en el presupuesto inicial del 18,3%, entre otras mejoras, y ahora tendrá que ser ratificada por el gobierno municipal en los próximos días.

A la licitación concurrieron un total de nueve constructoras de ámbito nacional, pero "una vez vistas y analizadas las valoraciones técnicas y las ofertas económicas presentadas por cada una de ellas", se eligió al candidato que ha obtenido la máxima puntuación en el proceso de valoración, según explicaron fuentes municipales.

La empresa ofrece además una reducción de 30 días naturales en el plazo de ejecución –que queda ahora en doce meses– y un aumento del periodo de garantía de tres años sobre el mínimo de dos años exigido en los pliegos de condiciones. La de Ferrovial Agromán no era, no obstante, la oferta más barata de las presentadas, pues había otra –la de la UTE de Dragados y Mariano López Navarro– con una rebaja ligeramente mayor. En los pliegos se valoraban también, además de cuestiones de demoliciones previas y del sistema estructural, detalles como la posterior restauración de los tarjetones esmaltados que coronan la techumbre del mercado.

Desde el Consistorio calculan que, si se cumplen todos los trámites en los plazos previstos, los trabajos de rehabilitación del Mercado Central podrían comenzar en mayo. Con un plazo previsto de un año, los trabajos posteriores podrían llevar su estreno más allá de las elecciones municipales.

La adjudicación corresponde únicamente a la rehabilitación de esta histórica lonja municipal, obra de Félix Navarro inaugurada en 1903 que está catalogada como Bien Cultural. No se incluye en el proceso, por tanto, los imprevistos que pudieran surgir en el desarrollo de los trabajos ni el equipamiento del mercado, que será objeto de una licitación aparte.

Las estimaciones del gobierno de ZEC señalan que todo el proceso de rehabilitación, recuperación y puesta en servicio del Mercado Central, incluida la compra y montaje de la lonja provisional junto a las Murallas Romanas, supone una inversión aproximada de unos 15 millones de euros.

El servicio continúa

Mientras se completa el proceso administrativo y se inician las obras de rehabilitación, el mercado provisional abre desde hoy sus puertas al público. Los 74 puestos han sido finalmente ocupados por los detallistas aunque dos todavía tienen pendientes algunos trámites y se retrasarán unos días. Desde que cerraron las puertas del Mercado Central el pasado sábado y hasta ayer los comerciantes se afanaron en hacer la mudanza al que será su nuevo hogar durante el próximo año.

A las 8.30 comenzarán a atender a los clientes, en una jornada festiva que contará con la visita de representantes del gobierno municipal y con actuaciones musicales y degustación de productos durante toda la mañana.

En total, las nuevas instalaciones provisionales ocupan 1.500 metros cuadrados, cuentan con cámaras de conservación, obradores para los detallistas que los necesiten, recogida de residuos, oficinas, administración y vestuarios, que en la lonja actual no existen. Además, uno de los rasgos distintivos del mercado son los colores, que diferencian los diferentes tipos de puestos: el verde, para las frutas y verduras; el rojo, para la carne; el azul, para el pescado; y el amarillo, para el pollo y otros productos de alimentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión