Retiran la petición de prisión permanente para el homicida confeso de Santa Isabel

El jurado decide este miércoles si se deben aplicar a Faustino Sarroca las atenuantes de reparación del daño y alteración mental.

Al juicio entró cualquier persona que quiso hacerlo, salvo los periodistas, a los que se vetó la entrada.
Al juicio entró cualquier persona que quiso hacerlo, salvo los periodistas, a los que se vetó la entrada.
José Miguel Marco

Los hijos de Faustino Sarroca, de 74 años, han retirado este martes la petición de prisión permanente revisable para su padre y solicitaron 46 años de cárcel por asesinar a su madre y haberlo intentado con dos de ellos, a los que dejó gravemente heridos.

La decisión la han tomado, a través de su abogado, después de que el día anterior el acusado reconociera los hechos y mostrara su arrepentimiento. La Fiscalía, por su parte, ha elevado de 46 a 58 años de prisión su petición de condena, mientas que el Gobierno de Aragón, que ejerce la acusación popular por tratarse de un delito de asesinato por violencia de género y doméstica, reclama 49 años. En cuanto a la responsabilidad civil, solicitan alrededor de 100.000 euros de indemnización.

Por su parte, Olga Oseira, abogada defensora de Faustino Sarroca, mantiene que su cliente actuó afectado por una alteración psíquica y que ha adelantado 30.000 euros de la indemnización que fije finalmente el juez. Por estas dos razones, considera que se deben aplicar las atenuantes de trastorno mental y reparación del daño y fijarse en diez años de cárcel la condena por el asesinato de su mujer. Propone también cinco años por cada tentativa de acabar con la vida de dos de sus hijos.

Así lo ha explicado en los pasillos de la Audiencia la letrada al término de la sesión del juicio, puesto que por segundo día consecutivo el magistrado-presidente del jurado, Julio Arenere, ha permitido el acceso libre a la sala del público en general y ha mantenido el veto a los medios de comunicación. 

El juez ha convocado para este miércoles al jurado para entregarle un cuestionario con el objeto del veredicto que en este caso, al estar reconocidos la autoría y los hechos, solo deberán opinar sobre si el acusado, de 74 años, estaba afectado por alguna enfermedad mental cuando cometió los crímenes y si es suficiente la cantidad de dinero adelantada.

En mayo de 2016, Faustino Sarroca atacó con un martillo a su mujer, que entonces tenía 71 años, y a su hijo discapacitado, de 40, cuando descansaban en el salón. Al llegar su otro hijo, de 48 años, le tiró lejía a lo ojos y le pegó también con el mazo en la cabeza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión