Más líneas de bus y mejores frecuencias, principales demandas de Parque Goya

Los vecinos valoran la limpieza, la seguridad y la tranquilidad que se respira en su barrio. Por contra, en el barrio más norteño se echan en falta equipamientos públicos y más comercios.

Vecinos de Parque Goya, durante una actividad reciente.
Vecinos de Parque Goya, durante una actividad reciente.
AVV Parque Goya/L.M.

Parque Goya, último bastión de la capital aragonesa en su vértice norte, destaca por ser una zona de la ciudad tranquila, limpia y moderna. Pero, a la vez, adolece de los clásicos problemas de los barrios más jóvenes. Su vecindario, formado en buena medida por parejas con hijos pequeños, se siente poco conectado con el centro de la ciudad: consideran que la oferta de transporte público es más bien escasa. También echan en falta un mayor número de comercios y mayor variedad de ellos. Y querrían contar con un abanico más amplio de servicios públicos como espacios pensados para los niños, equipamientos de carácter cultural e instalaciones para favorecer la práctica deportiva.

Pese a ser punto de llegada y partida de la única línea de tranvía de la capital aragonesa, la movilidad es la protagonista, por lo negativo, de los problemas y peticiones de mejora del barrio. La insuficiencia del transporte urbano preocupa al 42% de los vecinos, mientras una tercera parte de ellos concretan que les gustaría contar con más líneas de autobuses (en la actualidad se puede llegar a Parque Goya a bordo del 29 y del 35) y más frecuencias, según desvela la encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGÓN. Entre las iniciativas específicas que solicitaron los encuestados se encuentran la apertura de guarderías de titularidad municipal (12,7%), la llegada de tiendas especializadas (10,6%), así como la construcción de un centro cívico (9%) y de centros deportivos públicos (8,5%).

El hecho de que muchos matrimonios jóvenes convivan en los edificios residenciales de la zona hace que emerjan necesidades específicas como zonas infantiles y más espacios verdes. Echan en falta, asimismo, la programación de actividades tanto para adultos como para jóvenes y niños, más vida de barrio, zonas de aparcamiento, mejor alumbrado, bancos nuevos en lo que descansar en las calles principales y una mayor señalización.

 

El 72% no cambiaría de barrio

Pese a este repaso crítico a su propia zona de residencia, los vecinos tienen a Parque Goya en alta estima y el 57% afirma que, en comparación con otros barrios de Zaragoza, el suyo es mejor o mucho mejor. Solo un 8% cree que es peor que los que están dentro de la ciudad consolidada. De hecho, ante la pregunta de si cambiarían de distrito más allá de cualquier tipo de cortapisa (económica, familiar…), el 72% de los vecinos contestaron que no. Menos de una tercera parte haría las maletas y se mudaría a otras zonas más céntricas, con rentas más altas, servicios más a mano o con grandes espacios comerciales con una mayor oferta.

Lo mejor de la zona

La tranquilidad es lo que más se valora entre los pobladores de la zona más septentrional de la ciudad, donde no hay negocios ni actividades que generen ruido y la comisión de delitos es poco común. Así lo apuntan el 66% de los consultados, quienes además le ponen un notable alto (8,2) a la calidad de vida, asunto capital a la hora de decantarse por un nuevo hogar. Otros aspectos de los que presumen los habitantes de Parque Goya son las zonas verdes (17%) y, paradójicamente, las comunicaciones (14%), que a su vez aparece entre lo más negativo. A la hora de valorar este punto, quizá juegue un papel fundamental la cercanía o no de cada usuario a las paradas del tranvía o la utilidad de éste de cara a llevarle a su puesto de trabajo.

Los moradores más norteños de Zaragoza presumen asimismo de la amplitud de sus calles y de sus aceras. A diferencia de algunos distritos degradados por su uso continuado durante años y por la falta de mantenimiento, las vías de Parque Goya se distinguen por presentar un aspecto moderno (lo destacaron un 11% de los encuestados). Tal vez en ello influya el civismo de sus usuarios, ya que uno de cada diez consultados habló de la gente que le rodea como un punto positivo y otro 9% hizo lo propio con la "gente joven". Por si fuera poco, el servicio de limpieza se lleva una puntuación destacada (6), aunque aun recibe mejor valoración el cuidado de las zonas verdes (6,9). Por contra, suspenden tanto los equipamientos comerciales (3,7) como la iniciativa y la participación ciudadana (4,4) y los equipamientos públicos (4,8).

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