Los Bomberos sofocaron casi cuatro incendios al día en 2017, un 13% más que el año anterior

El cuerpo hizo el año pasado 7.205 servicios en total, el 63% de ellos de salvamento de personas. La memoria de su actividad anual alerta de la necesidad de reforzar la plantilla.

Incendio en un local del paseo de la Independencia de Zaragoza en junio del año pasado.
Incendio en un local del paseo de la Independencia de Zaragoza en junio del año pasado.
José Miguel Marco

Los bomberos de Zaragoza hicieron el año pasado casi 20 intervenciones al día. Los profesionales de este cuerpo actuaron en 7.205 servicios, casi un 2% más que el año anterior. Fue especialmente significativo el aumento de los incendios atendidos: el año pasado fueron 1.372, casi un 13% más que durante 2016. Los salvamentos (el servicio más habitual) también subieron un 3,1%, mientras que las asistencias técnicas bajaron un 10,8%.

Los incendios son, probablemente, los servicios más visibles en los que intervienen los bomberos, y los que están más presentes en el imaginario colectivo de los ciudadanos. Sin embargo, solo suponen el 20% de las actuaciones totales del cuerpo. Y eso que el año pasado fue el que más fuegos hubo que socorrer desde 2012. Pese a ello, los 1.372 de 2017 siguen estando lejos de los 2.152 del año 2005, cuando se marcó la cifra récord. De los incendios en los que hubo que intervenir el año pasado, el 33% se declararon en edificios (la mayoría de ellos viviendas), el 28% en vegetación y el 8% en medios de transporte.

Los salvamentos son los servicios más habituales de los bomberos, ya que concentran el 64% de las intervenciones. El motivo principal de estas actuaciones es el socorro a las víctimas en diversas situaciones (41% de los salvamentos), la asistencia a personas en situación de riesgo (18%), los servicios relacionados con agua, gas, productos peligrosos o electricidad (12%), la atención a animales (8%) y las ruinas y hundimientos (6%).

Dentro de estos datos, y como curiosidades, el año pasado los bomberos hicieron 454 aperturas de puertas, 269 rescates en ascensores y más de 200 retiradas de enjambres de avispas o abejas. Tuvieron 40 salidas que acabaron siendo falsas alarmas. Además, se hicieron 31 rescates a suicidas.

Una plantilla insuficiente

Todos estos datos están reflejados en la memoria del cuerpo del año 2017. Según este documento, la plantilla a 31 de diciembre del año pasado constaba de 599 miembros, aunque de ellos 93 están en la escala auxiliar y 171 son plazas vacantes. Con estos medios, cada uno de los seis turnos de trabajo para atender urgencias puede disponer de 45 efectivos, «lo cual se considera que es menor que lo deseable teniendo en cuenta la extensión del término municipal de Zaragoza», dice este resumen anual elaborado por los propios Bomberos. Hay que tener en cuenta que solo el año pasado se jubilaron 27 de estos trabajadores, y que este año y el que viene habrá 31 efectivos que pasarán a la escala auxiliar.

Además, los servicios sanitarios del cuerpo tuvieron que hacer el año pasado 2.728 salidas urgentes con la UVI móvil de Bomberos, casi 130 más que el curso anterior. De ellas, 1.220 requirieron un traslado a un centro sanitario. Además, hicieron 2.135 atenciones a bomberos y población en general, la mitad en la vía pública y la otra mitad en domicilios particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión