Las Cortes de Aragón conmemoran el milenario de la creación de la Taifa de Zaragoza

Durante esta primavera se llevará a cabo un recital de poesía andalusí y un ciclo de conferencias.

La Aljafería, uno de los edificios zaragozanos más visitados por los turistas, va ser inspiración para cuatro cineastas.
Eel ambiente erudito y artístico que se concentró en la corte del Palacio de La Aljafería,
José Miguel Marco

Las Cortes de Aragón conmemorarán esta primavera el milenario de la creación de la Taifa zaragozana con un recital de poesía andalusí y un ciclo de conferencias.

La institución recordará así el ambiente erudito y artístico que se concentró en la corte del Palacio de La Aljafería, actual sede del Parlamento autonómico, cuando en el año 1018 Mundir I instauró la dinastía tuybí y se creó la taifa de Saraqusta, independiente del Califato de Córdoba.

Este periodo de esplendor cultural, que fue prolongado durante la dinastía hudí y el gobierno almorávide se manifestó en La Aljafería -especialmente en el reinado de Al-Muqtadir-, según ha recordado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en una "extensa producción artística, poética, literaria, científica, médica y filosófica".

Para 'revivir' ese ambiente la institución ha programado dos conferencias. La primera, que se celebrará el 7 de mayo, tendrá por título 'Los poetas andalusíes, esplendor del siglo XI en España' y correrá a cargo del escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina. El día 21 de ese mismo mes, será el doctor en Historia de las Religiones Gabriel Sopeña quien realizará una 'Semblanza histórico-artística de la Taifa zaragozana'.

El ciclo lo completará, el día 14 de mayo, un recital de poesía andalusí -'Poesía y música para la taifa de Zaragoza'- a cargo de la escritora y especialista de la Edad de Oro de la cultura andalusí Magdalena Lasala, y con música del grupo J. Pardinilla.

Casa de Ganaderos

Al día siguiente, 15 de mayo, el palacio se sumará también a la celebración del 800 aniversario de la Casa de Ganaderos, con un cierto del dúo Cantar alla Viola, compuesto por Fernando Marín Corbí (vihuela de arco renacentista) y la soprano Nadine Babeisi.

Todas las sesiones se enmarcan en el programa de actividades 'Zaragoza2018. Conmemoración de Aniversarios de la Ciudad', impulsado por la Academia de Bellas Artes de San Luis y que cuenta con la participación de otras instituciones aragonesas, como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Justicia, la Casa de Ganaderos, la Universidad de Zaragoza, el Arzobispado de Zaragoza y la Fundación Ibercaja.

Representantes de todas ellas han firmado este viernes en la sede de la Academia de Bellas Artes de San Luis un acuerdo de intenciones para colaborar en la conmemoración del milenario de la creación de la Taifa y otros aniversarios de la ciudad que quiere servir para "concienciar a los ciudadanos de la importancia y el orgullo de ser zaragozanos y aragoneses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión