Muere el sociólogo Mario Gaviria, Premio Nacional de Medio Ambiente 2005

Formado en Zaragoza, donde cursó estudios de Derecho, también vivió en Inglaterra y Francia. Ha fallecido en la capital aragonesa a los 79 años.

El sociólogo navarro Mario Gaviria Labarta, en una imagen de archivo.
Fallece el sociólogo Mario Gaviria, Premio Nacional de Medio Ambiente 2005
Guillermo Mestre

El sociólogo navarro Mario Gaviria Labarta, Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005, ha fallecido este sábado a los 79 años en Zaragoza, ciudad en la que residía habitualmente, según han confirmado fuentes cercanas a su familia.

Gaviria, nacido en Cortes en el año 1938, ha sido considerado como uno de los sociólogos más influyentes de España en la segunda mitad del siglo XX debido a sus aportaciones en el ámbito de la sociología aplicada al mundo rural y urbano, al ocio y al turismo.

Formado en Zaragoza, donde cursó estudios de Derecho, también vivió en Inglaterra y Francia, países en los que se introdujo en los ámbitos de la economía y la sociología.

Considerado un discípulo del francés Henri Lefebrve, destacó también por su contribución al movimiento ecologista y su postura abiertamente antinuclear.

En la Comunidad Foral trabajó como profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Navarra y en la Universidad Publica de Navarra.

Gracias a sus numerosas publicaciones y ensayos, Gaviria recibió a lo largo de su vida galardones como el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005, el Premio Sociedad y Valores Humanos en 2006 y la Cruz de Carlos III El Noble otorgada por el Gobierno de Navarra en 2016.

Gaviria, al que le gustaba veranear en su localidad natal según fuentes próximas, padecía desde hace unos años una enfermedad degenerativa que, sin embargo, no le impedía continuar planificando proyectos o trabajar en publicaciones y ensayos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión