Las ofertas rebajan hasta un 26% el coste de la reforma del Mercado Central

El Ayuntamiento resolverá la semana que viene el concurso para ejecutar una obra que licitó por 10,6 millones.

La reforma dará una vuelta completa al interior del Mercado Central.
La reforma dará una vuelta completa al interior del Mercado Central.
Oliver Duch

Las ofertas que han presentado las empresas aspirantes permitirán al Ayuntamiento de Zaragoza rebajar notablemente la factura prevista por la reforma del Mercado Central. El Consistorio sacó a concurso la obra por un precio de licitación de 10,6 millones de euros, IVA incluido, pero ha recibido ofertas que reducen esta cantidad hasta un 26,5%.

Sin embargo, aún no se sabe quién hará la obra, ya que además del criterio económico hay que valorar cuestiones técnicas de las propuestas. En principio, la semana que viene podría resolverse el concurso público.

El pliego establecía un presupuesto de licitación de 10.655.832 euros, y un plazo de ejecución de 13 meses. Nueve empresas están pujando por llevarse el concurso, entre ellas algunas de las constructoras más potentes del país. La oferta más económica para el Ayuntamiento la ha presentado la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Mariano López Navarro, que se ofrece a hacer la obra por 7,8 millones de euros (siempre con el IVA incluido).

La empresa Ferrovial Agroman y la UTE Vías y Construcciones e Idecon se acercan a este precio, mientras que la oferta más cara se va a los 9,6 millones de euros –la ha presentado la UTE Elecnor y Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera–. No obstante, las propuestas se van a remitir a los técnicos para que informen sobre si existen bajas desproporcionadas.

Las nueve empresas aspirantes se han comprometido a reducir en 30 días el plazo previsto para la rehabilitación integral del Mercado, y todas ellas han accedido a ampliar la garantía de las obras a tres años. Ahora, la mesa de contratación deberá resolver.

La oferta económica permite sumar hasta 50 de los 100 puntos del concurso. 25 dependen de criterios técnicos, 10 de la reducción de los plazos, 10 de la ampliación de la garantía y 5 de una valoración de la calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión