Llegar al destino con las pilas cargadas

La capital aragonesa estrenó este jueves el primer bus 100% eléctrico con pasajeros. Viajeros y conductores destacan que es "cómodo" y que "no hace ruido".

Pepa Marco, vecina de Las Delicias, estrenó este jueves el primer bus eléctrico con pasajeros de Zaragoza
Llegar al destino con las pilas cargadas
Guillermo Mestre

A simple vista ya se aprecia que no es un autobús de los de toda la vida, pero una vez dentro, el viaje transcurre igual de cómodo o más. El primer bus 100% eléctrico se estrenó este jueves en las calles de Zaragoza de manera oficial. Después de una semana haciendo la ruta de la línea 38 con bidones de carga, por fin acogió a pasajeros. Lo hará durante las dos próximas semanas, y aunque luego se despedirá, otros llegarán para reforzar la flota de Avanza, la concesionaria del servicio.

"Lo había visto estos días sin gente, y por eso al ver que venía pensaba que no iba a parar", señaló Pepa Marco, vecina de Las Delicias, tras coger por primera vez el nuevo bus propulsado con baterías. "Todas las pruebas las hacen en la 38, que es una línea que me encanta, pero este parece cómodo y no hace ruido", reconoció.

De momento, los ensayos se están desarrollando sin mayores inconvenientes. "Funciona muy bien, no ha dado ningún problema", explicó Manuel Martín, el conductor de un vehículo de la marca BYD (modelo K9 UB) que tiene una longitud de 12 metros y que es propulsado con una batería de 324 kilovatios-hora. "Esta semana hemos circulado todo el día y al llegar a cocheras tenía más del 30% de carga", comentó el chófer.

En principio, el tiempo de recarga es de 4,25 horas, y dura una jornada de trabajo completa, aunque todavía hay que hacer pruebas en condiciones extremas, con el aire acondicionado y las luces encendidas. El vehículo cuenta con un espacio interior para 85 pasajeros, de los que 25 pueden ir sentados, una zona específica para silla de ruedas y rampa eléctrica en la puerta central, pero los usuarios no deben acostumbrarse a él, porque en dos semanas abandonará la ciudad.

Más pruebas

"Me parece que es muy majo, y no se lo deberían llevar, aunque tendrían que pintarlo como los demás", reclamó Josefa Ruiz, una vecina de Las Fuentes "encantada" con el nuevo vehículo. Pero lo cierto es que esta es solo la primera prueba con pasajeros de las tres que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza antes de decidir qué modelo de autobús 100% eléctrico incorpora de forma definitiva a la flota. El equipo de gobierno de ZEC y Avanza acordaron en diciembre un calendario para analizar las diferentes opciones que plantea el mercado actual.

Ahora la intención es ver su rendimiento en el día a día y con las dificultades del transporte real de personas en la ciudad. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, anunció a comienzos de año que esta primavera se probarán dos modelos eléctricos en los que la recarga de las baterías se hace en las cocheras.

Pero además, se estudiará una tercera opción que requiere la carga de baterías en los principios y finales de línea. En este caso, utilizado en Valladolid, presenta mayores dificultades para los técnicos y requiere de informes previos que retrasarán su puesta en marcha. De cualquier forma, se trata, como señaló la edil, de "ver qué tecnología es la más adecuada". El objetivo que manejan en el área de Movilidad pasa por establecer un recorrido en el que todos los buses sean 100% eléctricos.

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