La lucha vecinal contra el edificio de ocho plantas de Lagasca vuelve a empezar

Los vecinos afectados han presentado alegaciones contra el plan especial que aprobó el Ayuntamiento, y anuncian que volverán a los tribunales si sigue adelante. La Caixa defiende que el proyecto es “respetuoso con el entorno” y que cuenta con el permiso de Patrimonio.

El edificio se levantará a pocos metros de esta fachada, cuyas terrazas se ven en la imagen.
El edificio se levantará a pocos metros de esta fachada, cuyas terrazas se ven en la imagen.
Oliver Duch

La batalla vecinal del entorno del paseo de Sagasta y de la calle Lagasca se ha reactivado. Los residentes de esta zona vuelven a estar en alerta ante el nuevo proyecto urbanístico impulsado por sus propietarios y aprobado por el Ayuntamiento, que prevé levantar un edificio de ocho alturas en la trasera de la antigua clínica del doctor Lozano. De momento, han presentado alegaciones a la aprobación inicial del plan por parte del Consistorio. Si se da luz verde al edificio de forma definitiva, volverán a los tribunales, donde en 2013 ya lograron parar un proyecto para este mismo lugar.

Además, los vecinos han encargado a un arquitecto unas recreaciones del proyecto que impulsa La Caixa a través de Criteria Caixa. En estas infografías se puede apreciar que la construcción del nuevo edificio ‘cercaría’ la antigua clínica, un edificio proyectado por Félix Navarro en 1903 y que está protegido. Las infografías también permiten visualizar que el bloque prácticamente ‘cegaría’ los cuatro primeros pisos de la trasera del inmueble de Sagasta 20. Varias viviendas perderían el amplio espacio que ahora se abre al otro lado de sus ventanas, para encontrarse con una pared a escasos metros de las mismas.

La entidad bancaria, por su parte, defiende que tienen el visto bueno de Patrimonio, y que se trata de un proyecto “totalmente integrador”, así como “respetuoso con la clínica y con el entorno”. La Caixa presentó su nuevo plan en octubre del año pasado. El Ayuntamiento lo aprobó por unanimidad. En su día, desde Urbanismo apuntaron que se trata de un “asunto complejo”, aunque señalaron que se trata de una propuesta “muy distinta” a la que los tribunales tumbaron en 2013. Los vecinos no piensan lo mismo. En sus alegaciones, señalan que el nuevo proyecto “en modo alguno respeta los criterios de la sentencia”.

En concreto, sostienen que la edificabilidad de la parcela no está bien calculada, y que el retranqueo de las plantas es una solución “ingeniosa”, pero a su juicio “contraviene la norma”. La promotora, para tratar de respetar la normativa, ha optado por mantener en el frente de la calle de Lagasca la planta baja más tres alturas. Sin embargo, mediante el retranqueo el edificio llega a baja más siete plantas.

El aprovechamiento de la parcela de La Caixa está condicionado por la protección que tiene la clínica del doctor Lozano. Los vecinos tienen la tesis de que para apurar todo el aprovechamiento urbanístico al que tienen derecho, los propietarios deben vulnerar la norma del Plan General de Ordenación Urbana que regula “la iluminación, ventilación, dimensiones de patios, requisitos de vivienda exterior y distancias a otros edificios”, entre otros asuntos. Por ello, consideran que el Ayuntamiento “debió prever las actuaciones compensatorias a favor de los propietarios si no consiguen su máximo aprovechamiento”. Es decir, que debería compensar a La Caixa por no poder levantar el proyecto al que tienen derecho sin -supuestamente- incumplir las normas.

Por todo ello, las comunidades de vecinos afectadas piden al Ayuntamiento en sus alegaciones “denegar la aprobación definitiva del plan especial”. De momento, se desconoce si el Consistorio va a estimarlas y, en caso contrario, cuándo tramitará el visto bueno definitivo al proyecto. En La Caixa están a la expectativa, y recalcan que los plazos de ejecución del proyecto dependerán “de los trámites que faltan en el Ayuntamiento”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión