La Feria de San Jorge podría ser organizada en otra fecha

Tanto la DPZ como la UTE Tauroejea y Cicuitos Taurinos trabajan para que el primer ciclo se organice más adelante.

El abono de la Feria de San Jorge creció un 20%
La Misericordia, durante la Feria de San Jorge.
HA

Una vez conocido que la Feria de San Jorge no se celebrará en el mes de abril, tanto la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) -propietaria de La Misericordia- como la UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos -adjudicataria provisional de la plaza- trabajan para que los festejos se organicen más adelante.

Según ha podido saber este periódico, la DPZ es partidaria de que el primer ciclo se ofrezca “íntegramente en otras fechas”, pero hay que recordar que el pliego de condiciones recoge que una de las dos corridas exigidas se programe, obligatoriamente, el día 23 de abril. Así, en principio, la nueva empresa tendría que organizar un solo festejo. Y habría que ver si es la corrida concurso de ganaderías, puesto que el pliego permite que se programe “en cualquiera de los dos ciclos previstos”.

“El primer paso es firmar el contrato. Después estamos abiertos a conversar con la DPZ para ponernos de acuerdo en las fechas, pero las prisas no son buenas consejeras. Habría que analizar bien el calendario y mirar por el interés de los aficionados”, señaló Carlos Zúñiga, gerente único de Tauroejea y Circuitos Taurinos, y prometió hacer “cuanto esté en mis manos” para que Zaragoza no se quede sin apertura de temporada.

Respecto a los plazos del proceso de adjudicación, Zúñiga se mostró cauto y adelantó que “en el mejor de los casos, nos entregarán las llaves a final de mes”. Así, aunque prefirió no aventurarse a dar una nueva fecha concreta, todo hace indicar que el serial se aplazará hasta finales de primavera o comienzos de verano.

Lo que sí es seguro es que la novillada que la empresa pretendía organizar el sábado 6 de mayo también quedará pospuesta. “Cuando firmemos el nuevo contrato, estudiaremos todo detenidamente. Hay que cuidar hasta el mínimo detalle para empezar con buen pie en Zaragoza”, concluyó Zúñiga.

Una carrera de obstáculos

Cabe recordar que el concurso por La Misericordia ha sido una auténtica carrera de obstáculos. En primera instancia, Fernando Polo -alineado en la candidatura de Ignacio Zorita- presentó un recurso alegando que el nombre de Circuitos Taurinos no podía ser utilizado para presentar oferta por la plaza. Poco después, el procedimiento quedó suspendido a consecuencia de una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

Después de que los representantes legales de la patronal de empresarios y de la DPZ declarasen, la medida cautelar fue levantada y la propietaria del coso pudo adjudicar, provisionalmente y a través de un sorteo sin precedentes, las instalaciones. La celeridad con la que se ha trabajado en las últimas semanas no ha sido suficiente para estructurar con garantías la apertura de la temporada, que queda a expensas de que se encuentre una nueva fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión