El PP alerta de la falta de fondos para el futuro contrato de los parques

Los populares defienden que se incremente el presupuesto hasta los 19,8 millones, frente a los 13,9 previstos en los pliegos.

Jorge Azcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El PP ha alertado este jueves de la falta de medios técnicos y económicos con los que va a nacer la futura contrata de mantenimiento de los parques y jardines de Zaragoza. El portavoz popular, Jorge Azcón, ha recordado que para cumplir los estándares técnicos hay que elevar el gasto hasta los 19,8 millones de euros, frente a los 13,9 millones actuales. Además, ha lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza no obligue a la futura empresa a incorporar vehículos eléctricos, que no se incremente el presupuesto de podas o que el nuevo contrato no se divida en lotes, como aconseja la UE.

Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), que rechazó en su mayor parte el recurso presentado por la patronal del sector, ahora el proceso de contratación permanece a la espera de que el gobierno lo vuelva a activar (fue suspendido hasta que hubiera resolución). Pero el PP quiere que se introduzcan cambios. “Se va a perder una oportunidad, porque el contrato no tiene los recursos ni los medios necesarios”, ha dicho Azcón.

El portavoz popular ha recordado que este contrato contaba en 2007 con 16,4 millones de euros, “que la izquierda recortó hasta los 8,8 millones”. Por eso, a su juicio, las cifras planteadas en la actualidad distan demasiado de las recomendadas para un servicio adecuado, que oscilan entre los 16,4 millones y los 19,8.

Por otro lado, ha lamentado que el contrato no se divida en lotes (los técnicos recomiendan tres). A su juicio, esto facilitaría que “pequeñas y medianas empresas pudieran optar”. “Ahora solo lo podrá hacer una multinacional. ZEC debería hacérselo mirar”, ha indicado.

Para el PP no solo deberían aumentar las inversiones en parques, sino que habría que introducir mejoras tecnológicas, como los vehículos eléctricos. “El pliego prevé 20 furgones o 14 furgonetas, que seguro que en el mercado las hay eléctricas”, ha señalado.

El edil popular ha defendido incorporar sensores que permitan detectar el grado de humedad del terreno, sistemas de riego automático o cámaras de vigilancia en las zonas de juegos infantiles, para prevenir actos vandálicos.

Azcón ha indicado que respecto a la situación actual se reducen los fondos para podas (un 3,6% según sus cuentas). “Debería establecerse un mínimo o al menos la obligación de una revisión anual o de una poda variable”, ha señalado. También ha recordado que en Zaragoza hay unos 8.000 alcorques vacíos, por lo que “el nuevo contrato debería garantizar la reposición” de los árboles.

El portavoz del PP ha destacado la necesidad de incorporar acciones específicas en las zonas de atracción turísticas, podas decorativas… “Estamos perdiendo una oportunidad para los próximos seis años. A ZEC le oímos decir muchas cosas, pero las mejoras medioambientales, la innovación tecnológica o los ahorros de costes brillan por su ausencia”, ha declarado.

Respecto a la resolución del Tacpa, el concejal popular ha expresado su respeto. “Nada que decir. Las cláusulas cuentan con el respaldo de un tribunal al que el PP ha acudido muchas veces. Si el Tribunal de Contratos dice que está bien, pues amén”, ha concluido. El actual contrato de parques y jardines expiró el pasado 31 de diciembre y en la actualidad el servicio está prorrogado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión