El comité de empresa del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen convoca un paro este miércoles en el Teatro Principal

La concentración está prevista para este miércoles de 13.00 a 14.00 en la entrada del teatro.

La entrada de la actuación, representada en el Teatro Principal, costará 10 euros.
El gallinero del Teatro Principal
Aránzazu Navarro

El comité de empresa del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza (PMAEI) ha convocado un paro de una hora este miércoles, 4 de abril, en la entrada del público del Teatro Principal de Zaragoza. Este paro de 13.00 a 14.00, que se suma a los paros técnicos y concentraciones que ya comenzaron el pasado 28 de marzo, no afectará a ninguna actuación prevista en el teatro.

El objetivo de estas movilizaciones es que el gerente, Víctor López Carbajales, "resuelva los problemas originados por su gestión técnica y de personal en el escenario y por la falta de habilidad directiva en la resolución de conflictos", según detalla el comité, compuesto en su totalidad por miembros de la sección de CGT, en una nota de prensa. Además de personal del Escenario y trabajadores del Patronato, se cuenta con el apoyo de las secciones sindicales de CCOO y CGT del Patronato y del Ayuntamiento de Zaragoza.

La nota explica que el comité ha presentado desde 2016 numerosos escritos y solicitudes en materias reconocidas por el Convenio Colectivo Municipal y el Estatuto de los Trabajadores que no se han visto atendidos. "Podemos afirmar que la relación de Víctor López con los representantes legales no está presidida por la transparencia y consenso, su política de hechos consumados ha sido constante, así como el incumplimiento respecto a obligaciones, acuerdos y compromisos, prevaleciendo los pactos individuales por encima de los colectivos", detallan en la nota.

Además, la sección sindical recuerda que estos hechos también afectan a la ciudadanía porque "no ha habido oferta de empleo público en 2016, 2017 y en lo que va de 2018", a pesar de haber "vacantes consignadas en presupuesto de Encargado General, Jefe de Mantenimiento, Oficial 1ª Eléctrico, Acomodador y Proyeccionista".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se señala que "la dirección del teatro ha hablado en todo momento con los trabajadores. Y ha sido la actual dirección la que ha convocado una bolsa de empleo para cubrir dos puestos de electricista, que tenían que haber salido en enero. Si no han salido es porque se tiene que aprobar en el consejo del patronato y la oposición no acude a este órgano, con lo que los temas no pueden salir adelante".

Desde el Consistorio se señala también que habida cuenta de la situación, el actual director del Principal quiso llevar a cabo una contratación de urgencia de un acomodado, "pero el comité de empresa se negó porque lo consideraba una externalización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión