Los Urbos, bajo el lápiz de los cuadernistas

Los tranvías editan un libro con dibujos de la asociación 'De vuelta con el cuaderno'.

Uno de los dibujos de la asociación 'De vuelta con el cuaderno' que forman parte del libro conmemorativo de los 5 años de la línea 1 del tranvía
Uno de los dibujos de la asociación 'De vuelta con el cuaderno' que forman parte del libro conmemorativo de los 5 años de la línea 1 del tranvía
Ricardo Lamenca

Con motivo del quinto aniversario del trazado completo de la línea 1, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha editado un libro conmemorativo con algunos de los más de 200 dibujos realizados por miembros de la asociación ‘De vuelta con el cuaderno’.

Las imágenes son el resultado de tres convocatorias que se han llevado a cabo entre octubre y diciembre del año pasado en las que estos amantes de los lapiceros plasmaron en directo el transcurrir de los convoyes por la capital aragonesa en sus cuadernos.

"Nos encantó participar, difundir la creatividad, el dibujo y la ciudad", señala Clara Marta, presidenta de este colectivo formado por 110 cuadernistas de todo el país –buena parte de ellos, de Zaragoza–, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, aunque "a las citas, siempre abiertas al público en general, acuden también niños".

"Somos muy amigos del tranvía –reconoce–, porque nos permite dibujar dentro y le da un toque de color y diferente a la ciudad". ‘De vuelta con cuaderno’ nació en 2009 tras el éxito de un taller de dibujo de los Cursos de Verano en Jaca.

No es la primera vez que los tranvías se unen con los artistas de la ciudad. El año pasado, por ejemplo, se celebró la tercera edición de Parada Asalto, que gracias a la colaboración del Festival Asalto permitió a un grupo de pintores y creadores de reconocido prestigio reinterpretar algunos de los cuadros más populares de Goya en las paradas de la línea 1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión