Cubero aplaude el fallo del Tribunal de Contratos sobre las cláusulas sociales de Parques y Jardines

El TACPA avala todas y cada una de las cláusulas sociales que introdujo el equipo de gobierno de Zaragoza en Común en los pliegos de condiciones laborales del sector.

Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza
Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza
MIGUEL G. GARCÍA

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Albero Cubero, ha aplaudido el fallo del Tribunal Administrativos de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) sobre las cláusulas sociales de los pliegos de la contrata de Parques y Jardines porque es "un aval" para los trabajadores y un "varapalo" a la patronal del sector, la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) que lo recurrió.

En su fallo, el TACPA avala todas y cada una de las cláusulas sociales que introdujo el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) en los pliegos de condiciones en los que se "garantizan unas condiciones laborales dignas, con un servicio de mayor calidad, se introducen criterios medioambientales en la ejecución del contrato. Impide la minoración de las condiciones laborales, se recoge el plan de igualdad, un bolsa de trabajo, y se multiplican por diez las sanciones mas graves" ha enumerado Cubero.

El Gobierno de Zaragoza ha recibido el fallo del TACPA el pasado miércoles, 28 de marzo, y es la respuesta al recurso presentado por Aseja el pasado 15 de enero al pliego de condiciones de la contrata de parques y jardines aprobada por el Gobierno de la ciudad el 13 de diciembre de 2017, que incluye "cláusulas sociales pioneras en nuestro país, reconocida por observatorios", ha enfatizado.

En rueda de prensa, Cubero ha trasladado su agradecimiento a quienes han redactado los pliegos y también a los trabajadores que se presentaron como interesados en el proceso.

"Estamos enormemente orgullosos del pliego, que supone un varapalo para la patronal, porque su objetivo era precarizar las condiciones laborales de los trabajadores. Hoy los tribunales nos dan la razón a los trabajadores", ha sentenciado.

Cubero ha lamentado que este proceso ha supuesto "perder" cuatro meses de tramitación y conlleva que se tendrá que volver a sacar a concurso con todas las cláusulas sociales "avaladas" y se adjudicará, previsiblemente a finales de este año frente a la vuelta del verano que era la previsión inicial.

Decreto de cláusulas sociales

Ha asegurado que ese retraso no supone un coste económico para el Ayuntamiento "más allá de la precariedad por el recurso inútil de la patronal. Asimismo, el plan de poda no se hará hasta que se adjudique el contrato.

Cubero ha reconocido que Aseja puede recurrir por la vía judicial ordinaria ante el TSJA este fallo del TACPA, pero ha estimado que "sería una irresponsabilidad supina cuando le han dado este varapalo desde el TACPA y demostraría que la patronal se encuentra mejor en una situación contractual de precariedad y sin cláusulas sociales a cumplir porque su objetivo es solo tener beneficios", ha criticado.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad del sector tras es "varapalo" del TAPCA y que "deje funcionar al servicio de contratación para sacar a concurso el pliego". Asimismo, ha anunciado que ante las próximas contratas a sacar a concurso estudiarán el decálogo de cláusulas sociales tipo para aplicar a todos los contratos.

El fallo del TACPA y la nueva Ley de contratos del sector público dibujan un escenario en el que las cláusulas sociales son realidad que han venido para quedarse, ha expresado para apostillar que el Gobierno municipal seguirá introduciendo cláusulas sociales dado este nuevo escenario. "No descartamos que se haga un decreto de cláusulas sociales que se podría llamar decreto de parques y jardines", ha ironizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión