“Nos resistimos a que unifiquen el mobiliario urbano cambiando nuestros 'Mercedes' por 'Seiscientos'”

Los vecinos de Delicias reclaman la reposición de los nueve bancos que les fueron retirados del entorno de la plaza de la Ciudadanía y sustituidos por otros “de peor calidad”.

En la comisión de Servicios Públicos del pasado 19 de marzo volvió a salir a relucir el malestar que sienten los vecinos de Delicias desde que a finales de septiembre de 2017 les retiraran nueve bancos del entorno de la plaza de la Ciudadanía, de buena calidad, para blindar la plaza de España ante la amenaza terrorista. En esta ocasión fue el grupo municipal socialista, a través de la concejala Marta Aparicio, el que trasladó al concejal Alberto Cubero la pregunta relativa a qué medidas tenía previstas “para reponer en Delicias la tipología de bancos públicos” que pasaron al centro de la ciudad.

Cubero recordó que el traslado se produjo ante una petición de la Delegación del Gobierno tras los atentados sufridos en Barcelona para “garantizar la seguridad  en el entorno de plaza España”, algo que en Delicias ven razonable, pero los vecinos subrayan que “no creemos que la Delegación le ordenara al Ayuntamiento que para ello nos quitara a nosotros nuestros bancos, siendo que se podrían haber retirado de cualquier otro punto de la ciudad”.

El concejal de ZEC destacó que “no tenemos previsto reponer esa tipología de bancos (modelo ‘Nu’ de Santa&Cole), porque no coinciden con los que se están poniendo ahora en la ciudad (modelo ‘Avenida’ de Moycosa)”. También recordó que los vecinos de Delicias no se han quedado sin mobiliario urbano, “simplemente se les ha instalado unos bancos más funcionales, más resistente y mucho más baratos”. Esta opinión dista con la de los usuarios que los utilizan, quienes lamentan que en cinco meses han comprobado que “son de peor calidad, muchos están oxidados y con las lamas abullonadas”.

Otra de las razones esgrimidas por el Ayuntamiento para no volver a instalar los  bancos que reclaman los vecinos en la plaza de la Ciudadanía es “unificar el entorno del barrio”. La avenida de Escrivá de Balaguer, la calle de Fuenterrabía y la plaza de la Ciudadanía contaban con una estética propia desde la Expo de 2008. Las luminarias, papeleras, alcorques y hasta hace unos meses todos los bancos eran elementos de diseño distintos al resto de Delicias, y los vecinos se resisten “a que unifiquen el mobiliario urbano cambiando nuestros ‘Mercedes’ por ‘Seiscientos’”.

Los residentes en la comunidad de Fuenterrabía denuncian que las respuestas municipales que les han ido dando sobre este asunto “están llenas de inexactitudes”. Por ejemplo, les dicen que han decidido colocar en la zona los mismos bancos que en las avenidas de Madrid y de Navarra, “pero en la de Madrid no existen bancos, la anchura de la acera no lo permite, y en la de Navarra se pueden observar cuatro tipologías distintas”, apunta uno de los vecinos. Para demostrarlo, los afectados han elaborado un extenso dossier con fotografías que ha sido presentado tanto a la Junta de Distrito como a los grupos municipales y al Justicia.

En él también se indica que en la ciudad hay varias zonas con bancos de Santa&Cole que se podrían haber llevado a la plaza de España, como el paseo de Echegaray, la plaza de Europa, la parte inundable de la ribera, la avenida de José Atarés, la plaza de Paraíso, la de Aragón o el paseo de la Independencia. Además, se refleja cómo en puntos como el paseo de Echegaray conviven a escasos metros bancos de tres clases diferentes, “y ahí nadie habla de unificar el entorno”, subrayan los afectados.

Aparicio también señaló en su intervención en la comisión de Servicios Públicos que desde el Ayuntamiento alegan “que no hay dinero para invertir en los bancos de mejor calidad”, pero lo cierto es que de la partida de alrededor de 900.000 euros con la que se contaba en 2017 para mobiliario urbano, equipamientos y juegos infantiles, “se han quedado 250.000 euros sin invertir”, expuso la concejala.

Los vecinos de Delicias se siguen preguntando por qué han sido sus bancos los elegidos para ser instalados en la plaza de España. “No sabemos si por ser un barrio de origen obrero eso nos conduce a ser ciudadanos de segunda”, dice el portavoz vecinal de la comunidad de Fuenterrabía. Los afectados añaden que “no nos merecemos este agravio comparativo con el centro de la ciudad” y exigen que se invierta dinero público “en poner bancos donde no los hay, pero no en instalarnos a nosotros unos de mala calidad siendo que ya teníamos unos que cubrían perfectamente nuestras necesidades”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión