Un homenaje para Bienvenida, “la superviviente del Titanic” de 107 años

La Fundación Titanic quiere rendir tributo a la ‘supercentenaria’ zaragozana Bienvenida Andrés Trasobares, nacida dos meses antes de la botadura del célebre transatlántico.

Un homenaje para Bienvenida, “la superviviente del Titanic” de 107 años
Un homenaje para Bienvenida, “la superviviente del Titanic” de 107 años
Oliver Duch

La zaragozana Bienvenida Andrés Trasobares (Nigüella, 21 de marzo de 1911) celebró este pasado miércoles su 107 cumpleaños rodeaba de su hijas, nietos y bisnietos. Recibió muchas felicitaciones a través de las redes sociales tras publicarse en HERALDO.es que ella es una de las pocas personas ‘supercentenarias’ que viven en Aragón.

La noticia ha llegado hasta la Fundación Titanic, con sede en San Sebastián, que tiene como objetivo gestionar y promover la memoria histórica, marítima y humana del naufragio del Titanic.

Su presidente, Jesús Ferreiro, ha expresado el deseo del patronato de rendir homenaje a Bienvenida Andrés, nacida casi dos meses y medio antes de la botadura del Titanic, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1911.

“Bienvenida es una ‘superviviente’ del Titanic, nacida en el mismo año en que el trasatlántico se fue botado y nos ha llamado mucho la atención por su simpatía y la lucidez que tiene a sus 107 años. Por eso nos gustaría homenajearla y que pudiera venir a La Coruña para la exposición ‘Titanic The Reconstruction’ que se inaugura este fin de semana”, cuenta Ferreiro.

En la muestra que la Fundación Titanic inaugura este viernes en La Coruña, el público podrá contemplar una espectacular maqueta del buque hundido en 1912 con toda clase de detalles: reconstrucción a escala 1:30 de 12 metros de largo, así como un documental y varios contenidos expositivos relacionados con el célebre trasatlántico.

Bienvenida goza de buena salud y apenas ha tenido algún que otro resfriado a lo largo de su larga vida. Sin embargo “ya no puede realizar viajes tan largos. En cualquier caso, estamos muy agradecidos por todas las muestras de cariño que hemos recibido. Para mí es un orgullo tener esta abuela”, dice María Jesús Moreno, nieta de Bienvenida Andrés Trasobares.

La última superviviente del Titanic

Bienvenida vino al mundo antes de la botadura del Titanic, y sin duda es una superviviente. Pero en realidad, la última persona con vida que sobrevivió a la tragedia fue la británica Millvina Dean, fallecida en 2009, a los 97 años. Dean realizó el viaje inaugural del trasatlántico cuando solo contaba con nueve meses de edad. Su padre fue una de las 1517 víctimas que perecieron en el naufragio y ella se convirtió en la superviviente de menor edad, tras ser rescatada en un bote salvavidas junto a su madre y su hermano Bertram, de dos años.

Un mes antes del fallecimiento de Millvina Dean, los protagonistas del filme ‘Titanic’ Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y el director James Cameron, donaron 30.000 dólares para ayudar a Dean a sufragar sus gastos tras salir a la luz que había tenido que recurrir a vender su biografía para costear el pago de la residencia.

Bienvenida, de 107 años: "Soy una máquina"


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión