Nuevo varapalo judicial a ZEC: el TSJA tumba el cambio de nombre del Príncipe Felipe

En la sentencia se recordaba al Ayuntamiento que la decisión del cambio de nombre debería haberla tomado el Pleno de la Corporación.

ZEC quiso cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el del fallecido José Luis Abós
ZEC quiso cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el del fallecido José Luis Abós
Sandra Lario

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza contra la sentencia que declaró nulo el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de pabellón José Luis Abós.

Los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo del TSJA aprecian que el recurso de apelación presentado por el Consistorio no esgrime ningún argumento válido que sirva para revocar la sentencia ya dictada por la magistrada del juzgado de lo contencioso administrativo número cuatro de Zaragoza: "Tal y como está planteado, no se percibe una crítica jurídica de la sentencia en cuanto a los términos, alcance y contenido exigidos jurisprudencialmente".

Al impugnar la sentencia, el alcalde Pedro Santisteve señaló que el acuerdo de 1986 por el que se atribuyó el nombre al pabellón en un primer momento pudo haber sido nulo. Sin embargo, tanto la jueza como ahora los magistrados del TSJA consideran que el acto que es objeto de impugnación es el Acuerdo de 17 de septiembre de 2015 del Gobierno de Zaragoza (es decir, aquel por el que se decidió el cambio de nombre del pabellón) y no el Acuerdo de 1986.

"Es aquel acto el que es objeto ahora de examen de legalidad y no el de 1986, cuya legalidad tan sólo es cuestionada por la Administración apelante”, rezaba la sentencia impugnada. Entienden, por ello, que tal y como razonaba la jueza, para cambiar el nombre del pabellón ha de seguirse lo dispuesto en el artículo 23 del actual Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Este artículo recoge que la revocación de una distinción (como es quitar el nombre al pabellón) debe abordarla y decidirlo el mismo órgano que la decidió, es decir, el Pleno de la Corporación y no solamente el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión