CHA quiere recuperar la Harinera de Casetas para equipamientos

La formación nacionalista presenta una moción para el pleno del próximo lunes para salvar el histórico edificio, actualmente en manos privadas.

La Harinera de Casetas, una de las joyas del patrimonio industrial de Zaragoza.
CHA quiere recuperar la Harinera de Casetas para equipamientos
José Miguel Marco

La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo ha planteado una moción en la que instan al gobierno de ZEC a recuperar el "espacio emblemático" de la antigua Harinera del Ebro, en Casetas, legado del pasado industrial del barrio rural, para convertirla en un espacio de dinamización.

Con esta iniciativa, que se debatirá en el pleno del próximo 26 de marzo y con la que espera recabar la unanimidad, de "sello clarísimo CHA", pretende dar voz a una de las reivindicaciones principales de los vecinos de Casetas, además de poner el acento de nuevo en la importancia de conservar la "memoria de los lugares", ha explicado Crespo en rueda de prensa.

Así pues, la formación nacionalista reclama al gobierno municipal "que se meta en harina" e inicie, de manera inmediata, cuantas actuaciones sean necesarias para evitar la pérdida de este edificio. Le pide incluso que considere a posible adquisición del inmueble, actualmente en manos privadas.

Entre los posibles usos que se plantean en caso de recuperar este espacio están ubicar allí la escuela de música, la casa de juventud, una ludoteca, una biblioteca, un museo o un centro de interpretación del pasado fabril de Casetas.

Leticia Crespo ha recordado cómo otros espacios en abandono, como el Seminario, la Harinera de San José, la Azucarera o, más recientemente, la Imprenta Blasco, han sido recuperados para la ciudad gracias al "impulso" y al "tesón" de CHA, y ha pedido que este referente del pasado industrial de Casetas se incorpore a la agenda política.

Crespo ha señalado también que la fábrica cerró en 2006 y que actualmente se encuentra inmersa en un "preocupante proceso de abandono y deterioro", hasta el punto de que el pasado mes de noviembre se desprendieron algunos cascotes de la fachada.

La Harinera del Ebro está catalogada con un grado de protección de interés arquitectónico de nivel B, que implica la necesidad de conservación de su fachada, y CHA pide que pase al nivel A, más protegido.

Asimismo, ha relatado que el Ayuntamiento ya aprobó requerir a la propiedad para que actuase en el edificio y con esta iniciativa pretende que se dé un paso más y se hagan las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo con la sociedad propietaria que permita recuperar este espacio para Casetas.

Desde este barrio rural, la Plataforma "Métete en Harina" han organizado unas jornadas los próximos 7 y 8 de abril a las que los nacionalistas se sumarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión