Cierran los principales parques de Zaragoza por las fuertes rachas de viento de 90 km/h

El Plan Municipal de Protección Civil se activa cuando se esperan rachas de más de 90 kilómetros por hora.

Cierre de plazas y parques por el viento
Cierre de plazas y parques por el viento

Ocho parques de Zaragoza han cerrado este martes a partir de las 12.00 a causa de las fuertes rachas de viento, según ha informado la Policía Local. Desde las 11.30, diferentes patrullas de la Policía Local circulan por las diferentes zonas verdes de la capital aragonesa y está previsto que se mantenga cerrado el acceso a los parques hasta las 18.00. Estos son el Parque José Antonio Labordeta, el parque de Macanaz, el parque Pignatelli, el parque Tío Jorge, el parque Bruil, el parque Delicias , Castillo Palomar y la plaza de Los Sitios. 

Esta medida se encuentra dentro del Plan Municipal de Protección Civil y se activa cuando se esperan rachas que superen los 90 kilómetros por hora, como se tiene previsto para este martes, aunque podría abrirse el acceso en función de cómo avance el día y si el viento remite. Se prevé que se abran a las 18.00.

??? Acceso cortado a los principales parques

??Circula despacio y con precaución por obstáculos en la vía o golpes de viento

Más recomendaciones https://t.co/qiUk15fLRi pic.twitter.com/uaYHkUSYZ7

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) 20 de marzo de 2018

Más de 93 km/h en el Aeropuerto de Zaragoza

El viento ha alcanzado rachas de hasta 93 kilómetros por hora en el Aeropuerto de la capital aragonesa, ciudad en la que el viento mantiene una velocidad media superior a 50 km/h.

La racha máxima se registrado a las 15.10 en Zaragoza y le siguen los 87 kilómetros por hora alcanzados en Benasque (Huesca) a las 14.00, según recoge la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, en la localidad turolense de Mosqueruela el viento ha soplado a 84 kilómetros por hora, a 83 en Jabaloyas, también en Teruel, a 81 en Torla (Huesca) y a 80 en Leciñena, Valmadrid y el barrio de Valdespartera en Zaragoza capital.

En La Almunia se han alcanzado 79 kilómetros por hora, 76 en Andorra y Cedrillas, 74 Castellote, 72 en Fonfría.

En la mayor parte de la Comunidad aragonesa, donde están activados distintos niveles de alerta (naranja en el Pirineo y ribera del Ebro y amarilla en el resto) las rachas de viento han superado los 50 km/h.

El Plan Municipal de Protección Civil

Este plan municipal advierte a los ciudadanos de tener cuidado con la caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios y en general con todas las instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten en mal estado o que puedan desprenderse.Además, lanza una serie de consejos como no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; buscar refugio en portales o establecimientos públicos y avisar al 112 si se observa algún tipo de peligro a causa del viento.

En caso de que tenga que conducir, la Policía Local aconseja circular despacio y con precaución por los posibles obstáculos o golpes de viento que se puedan producir durante la conducción. Además, se debe tener especial cuidado en los cambios de rasantes, al entrar o salir de los túneles o puentes y cuando se adelante a un vehículo pesado.

Previsión para este miércoles

En Aragón, para este miércoles se esperan cielos nubosos en el Pirineo, con nevadas débiles, más probables a primeras horas, e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso en Huesca y heladas en el tercio norte y en la Ibérica, localmente fuertes en el Pirineo. Además de viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión