Las cofradías evitarán este año el paso bajo el arco del Deán

Un andamio en la calle de Pabostria obligará a las Siete Palabras y a la Piedad a dirigirse directas por Dormer.

Los bombos de lasSiete Palabras, con el arco al fondo.
Los bombos de lasSiete Palabras, con el arco al fondo.
Alcorta/Heraldo

Una de las estampas más bonitas de la Semana Santa zaragozana, como es la de ver algunas procesiones bajo el arco del Deán, será difícil de conseguir este año. Los andamios para arreglar la fachada de una casa en la calle de Pabostria desaconsejan que las cofradías más multitudinarias –en este caso las Siete Palabras y la Piedad– pasen bajo el arco de la antigua casa prioral, lo que les ha obligado a buscar alternativas. Ayer se reunieron los cetros de ambas hermandades y estudiaron la conveniencia de dirigirse directamente por la calle de Dormer, siguiendo por Cisne y Cuéllar hasta la plaza de la Seo. La Piedad continuará su viacrucis de Viernes Santo hasta el monasterio del Santo Sepulcro, mientras que las Siete Palabras prolongará su procesión de Lunes Santo por la zona de la calle de Alfonso I, Fuenclara y Torrenueva.

En principio, parece que a la cofradía del Ecce Homo sí se la podrá ver bajo el arco del Deán el próximo Miércoles Santo porque su procesión no arrastra tanto volumen de cofrades, sobre todo, en la sección instrumental. Esta es, por cierto, una de las novedades de los recorridos de 2018, pues la hermandad del Arrabal prevé rodear la Seo y pasar por la plaza de San Bruno antes de su cierre en San Felipe ya pasada la una de la madrugada.

El resto de itinerarios de la Semana Santa –que arrancará el sábado con el pregón del cardenal Omella– son en esencia los habituales, si se exceptúan pequeños retoques por las obras del Mercado Central o alguna variante como que el Silencio pasará por la plaza del Justicia por su 75 aniversario. Efeméride que también se celebrará mañana cuando la banda de la Academia General Militar actúe en la iglesia de San Pablo.

De vuelta a los recorridos, el Despojado no podrá usar de su sede canónica, San Juan de los Panetes, dado que la carpa provisional del mercado llega casi hasta la escalinata de la iglesia. Así, su viacrucis del Martes Santo lo hará en torno a la Seo y sí podrá pasar por la calle del Deán, dado que los apeos y apuntalamientos de Pabostria no entorpecen su marcha.

Cupón para la Columna

Por otro lado, y tras la brillante procesión extraordinaria del Calvario del domingo, hoy continúan los actos previos a las celebraciones de la Pasión propiamente dichas. Esta mañana se presentará en la iglesia de Santiago el Mayor el cupón que la ONCE ha dedicado a la cofradía del Señor Atado a la Columna. El billete de lotería será presentado por Ignacio Escanero, delegado territorial de la ONCE, y Armando Cester, hermano mayor de la Columna, quien explicará que cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España la imagen de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor. Los billetes se ilustran con un primer plano de la Virgen, realizada por el escultor sevillano Pedro García, que procesiona en palio con ocho varales. Con este cupón, correspondiente al sorteo del 1 de abril, se conmemora también el 50 aniversario de la incorporación de las mujeres a la congregación zaragozana.

También esta mañana, sin salir de la misma iglesia de Santiago, un grupo de personas ciegas, afiliadas a la ONCE, podrá tocar la talla del Cristo de la Flagelación. Se trata del segundo año consecutivo que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa pone en marcha esta iniciativa que pretende acercar la Pasión a los invidentes. Con la misma intención de que «vean las imágenes con los dedos», el jueves también habrá otra cita con los afiliados a la ONCE en la iglesia de San Cayetano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión