Zaragoza activa el Plan de Protección Civil por riesgo de fuertes vientos

Mientras la ciudad permanezca en alerta naranja y la fuerza del viento lo aconseje, se restringirá el acceso a los parques y zonas arboladas con ejemplares de gran porte.

El viento en Zaragoza
¿Cuándo amainará el viento?

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en la ciudad a lo largo de la jornada. Según los últimos datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan posibles rachas de viento del Norte de hasta 90 kilómetros por hora (nivel de alerta naranja) a lo largo de este lunes y martes.

Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso el comité asesor que, coordinado por el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar.

Bomberos, Policía Local, las brigadas del servicio de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de limpieza pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Mientras la ciudad permanezca en alerta naranja y la fuerza del viento lo aconseje, se restringirá por parte de la Policía Local el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.

No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras duren las alertas por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han recordado que, según se establece en el Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

Medidas de autoprotección

Con carácter general, el Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección para los ciudadanos pasan por cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos; retirar macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle; y vigilar que no haya en las fachadas elementos sin suficiente fijación como canalones, antenas o tejas.

Ha que prever un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica; y disponer de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación.

En zonas urbanas se debe tener mucho cuidado con la caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios y, en general, con todas las instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento. También debe tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

No se tiene que proteger del viento en zonas próximas a tapias, muros o árboles; si el viento arrecia se tiene que buscar refugio en un portal o establecimiento público.

Se sugiere avisar al teléfono 112 si se observa algún tipo de peligro a causa del viento en letreros luminosos con mala sujeción, cornisas en mal estado, árboles con ramas quebradas, entre otros elementos. Finalmente, es recomendable no utilizar el automóvil, salvo en caso de extrema urgencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión