Una juez absuelve al acusado de atracar a una anciana y cuestiona la validez de los reconocimientos

El fallo se basa en un manual de la Escuela Judicial que dice que más del 55% de las identificaciones de las ruedas erróneas. Armando Martínez, abogado de la defensa, señala que la sentencia pone de manifiesto "un problema real" como es el margen de error de estas ruedas.

El juicio por la pelea multitudinaria se celebró este lunes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Una juez absuelve al acusado de atracar a una anciana y cuestiona la validez de los reconocimientos
Guillermo Mestre

La titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha absuelto a un joven de 23 años que estaba acusado de un delito de robo con violencia en grado de tentativa y otro de lesiones por los que la Fiscalía solicitaba una condena de dos años de cárcel y una multa de 720 euros.

La libre absolución que finalmente ha decretado la magistrada se basa en la duda "razonable" de que Cosmin M. P. cometiera el asalto, ya que la única prueba de cargo contra él era la identificación en una rueda de reconocimiento de un testigo que el día del robo lo vio mientras le perseguía en moto y de espaldas.

La juez no solo explica en su fallo que no puede dictar una condena si hay dudas de la autoría; también refiere que existen artículos doctrinales que sostienen que la identificación errónea en estas pruebas de cargo "llega a alcanzar el 72% y nunca es inferior al 55%" e, incluso, detalla las deficiencias que la psicología forense atribuye a las ruedas.

‘El doble ciego’ y otros consejos

La magistrada cita en su fallo al manual de la Escuela Judicial del CGPJ, un documento que advierte del escaso valor probatorio de estas ruedas en los casos en los que son la única prueba de cargo y que desliza que se debería revisar el valor "privilegiado" que actualmente se les otorga. En este sentido, el artículo recomienda una serie de mejoras entre las que destaca la implantación de la política del ‘doble ciego’: que ni el investigador que dirige la rueda ni el testigo que debe identificar sepan quién es el sospechoso. Otras sugerencias hacen referencia a que no se le diga al testigo si se ha practicado alguna detención y que se limite su tiempo de respuesta para evitar juicios por descarte.

La juez de Zaragoza afirma que comparte "en lo sustancial" este artículo, algo que el abogado Armando Martínez Pérez, que ejerció la defensa de Cosmin M. P., valora de forma "positiva" porque pone de manifiesto "un problema real" como es el margen de error de las ruedas, algo que "debería hacer pensar al legislador acerca de dotarlas de mayores garantías".

Un asalto a plena luz

Los hechos por los que la semana pasada fue juzgado Cosmin M. P se remontan al 22 de junio de 2017, cuando una mujer de 82 años fue asaltada a plena luz cuando se disponía a entrar a un portal del barrio de Delicias. Las joyas se rompieron y cayeron dentro de la ropa de la mujer por lo que el agresor huyó corriendo.

La Policía Nacional detuvo a Cosmin M. P. y a un amigo suyo unos días después y le imputó este suceso y una docena de asaltos similares más. El joven siempre mantuvo que dormía en su casa en el momento de los hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión