La flota municipal incorporará sus primeros 39 vehículos eléctricos antes del verano

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima el proceso de contratación de 20 turismos y 19 furgones, que costarán un millón de euros.

Un vehículo eléctrico, el pasado mes de septiembre, durante la semana de la movilidad.
Un vehículo eléctrico, el pasado mes de septiembre, durante la semana de la movilidad.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza incorporará los primeros 39 vehículos eléctricos a su flota antes del verano para dar servicio a distintos departamentos. Y ese será solo un paso en el marco de la política de extensión de este medio de transporte en la ciudad, dado que ya está en marcha la colocación de los primeros 16 postes de recarga en la vía pública.

El proceso de contratación, que arrastra unos meses de retraso, se inició el pasado mes de octubre, cuando salió a concurso la adquisición de 57 vehículos para renovar la flota municipal, de los que 39 eran eléctricos, y en este momento está prácticamente concluido. Los pliegos de condiciones establecen que, una vez formalizado el contrato, en el plazo de dos meses deberán entregarse al Ayuntamiento los coches.

El primer lote es de 20 turismos de cinco plazas, 90 caballos de potencia y 200 kilómetros de autonomía. Ya hay propuesta de adjudicación (Autosalduba), con un coste por vehículo de 24.620 euros, IVA incluido. La garantía que ofrece la empresa cubre el cambio de la batería eléctrica del motor cuando haya bajado su capacidad un 30%.

Además, por otro lado, Carza se hará cargo del suministro de 17 furgones eléctricos de cinco plazas (por un precio de 28.900 euros cada uno) y dos más de dos plazas, por un coste de 25.410 por unidad. Estas compras, que forman parte del plan de renovación de la flota 2017-2022, se completa con la compra de otras 18 unidades de diverso tipo (camionetas, todoterrenos…).

Fuentes municipales explicaron que “se trata de una medida ejemplarizante”, pensada para promover este tipo de vehículos y “despejar las dudas” que muchos particulares pudieran tener sobre su viabilidad. Esta medida forma parte de un plan más amplio, el compromiso 20/20, para la reducción de emisiones de CO2 en 2020.

Esta adquisición supone la renovación del 9% de la flota, que asciende a 630 vehículos de diverso tipo (turismos, camiones, motocicletas, excavadoras, carretillas, elevadores..). Según datos de 2017, de la cifra total 52 tienen más de 16 años de antigüedad, por lo que son más propensos a las averías y contaminan más. Hay un par de Opel Corsa que superan los 22 años.

Destacan los coches de alcaldía, entre los que figuran tres Audi A6, cuatro Opel Vectra, un Peugeot 406 y dos Toyotas Prius. En el listado de vehículos municipales ya no figura el Volkswagen Phaeton que se adquirió en 2008 y que utilizaba habitualmente el exalcalde Juan Alberto Belloch. Se vendió el pasado mes de enero por solo 7.566 euros a un particular, después de haber recorrido casi 150.000 kilómetros.

Puntos de recarga

La adquisición de los nuevos vehículos eléctricos llegará junto a la instalación de 16 puntos de recarga en la ciudad. Las 16 tomas estarán distribuidas Pedro Joaquín Soler, Ramón y Cajal, Doctor Fleming, Camino Las Torres, en la calle Pignatelli y en el parquin de Macanaz. En este último espacio y en el entorno de la plaza de Toros estarán los dos puntos de carga rápida, es decir, en 30 o 40 minutos. En el resto, que estarán vinculados a la zona azul, la batería se podrá cargar durante dos o tres horas.

El servicio, que gestionará la empresa semipública Ibil, tendrá un coste de 39 céntimos por kilowatio para la carga normal y 44 para la rápida, con un mínimo de 2 y 5 euros, respectivamente. Con estas tarifas, un vehículo eléctrico de gama media cargaría su batería por 8 o 9 euros.

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