Concentración por la prisión permanente con Gabriel en el recuerdo

El acto, organizado por una plataforma ciudadana de 16 madres, ha sido muy emotivo y ha contado con la participación de muchos niños.

Dibujos, globos y muchos peces de colores para recordar al pequeño Gabriel Cruz y una petición unánime: que la prisión permanente revisable siga vigente. Esta imagen se repitió este domingo en decenas de ciudades españolas, incluida Zaragoza. Unas 250 personas se reunieron a los pies de la escalinata de Alfonso el Batallador, en el Parque Grande, para apoyar a la familia del niño asesinado en Las Hortichuelas y posicionarse a favor de la prisión permanente.

La concentración la organizaron más de una decena de padres y madres de la capital aragonesa que, cuando el niño aún estaba en paradero desconocido, crearon un grupo en Facebook para difundir sus fotos. La semana pasada, el grupo ‘Todos con Gabriel Zaragoza’ decidió integrarse en el movimiento reivindicativo iniciado por los padres de otras víctimas de violencia como Diana Quer o Mari Luz Cortés.

"Queríamos mostrar nuestro apoyo a la familia  por la humanidad y sensibilidad que han demostrado y que admiramos profundamente", dijo Belén Campos, una de las organizadoras que también estuvo pendiente de la recogida de firmas que se van a enviar a Madrid para pedir al Congreso de los Diputados que no derogue la prisión permanente revisable, una causa que lidera Juan Carlos Quer.

Son muchos los familiares de víctimas los que solicitan que no se derogue la prisión permanente, vigente desde 2015. De hecho, al Parque Grande asistieron los padres de la joven Asunción Azcoitia, asesinada en 1998 cuando tenía 19 años por Óscar Santolaria, un joven de 21 que se había obsesionado con ella. El chico la esperó en el portal de su vivienda del barrio de Zalfonada y la acuchilló. Después fue condenado a 19 años de cárcel. El matrimonio quiso respaldar la prisión permanente porque, a pesar de que han pasado 20 años desde el asesinato de su hija, el dolor sigue presente y se incrementa cada vez que hay un caso similar, explicaron. También acudió a concentración Nieves Blasco, la madre de Dayan Murillo, asesinado en Valtierra (Navarra) en 2012 cuando tenía 22 años. La mujer recordó a las madres de niños y jóvenes asesinados en los últimos años en España, con las que mantiene una estrecha relación. "Son las únicas que entienden este dolor", dijo.

Globos y peces

A la concentración de este domingo acudieron muchas familias con niños pequeños. La mayoría portaba globos y cartulinas que recordaban a Gabriel con girasoles y peces de colores. Durante el acto, que fue muy emotivo, se escuchó una canción compuesta por un vecino de Pinseque para Gabriel. Los organizadores, que este domingo contaron con el respaldo de los concejales del PP en Zaragoza Jorge Azcón y Pedro Navarro y la senadora del PAR Rosa Santos, anunciaron que se seguirán movilizando en Zaragoza por la vigencia de la prisión permanente.ncia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión