Multitudinaria manifestación de Policía y Guardia Civil por la equiparación salarial

Más de un millar de agentes de los cuerpos  de seguridad del Estado han exigido al Gobierno que iguale sus sueldos al de los Mossos y otras policías autonómicas.

Manifestación de Policía y Guardia Civil por el centro de Zaragoza este sábado por la mañana
Manifestación de Policía y Guardia Civil por el centro de Zaragoza este sábado por la mañana
Toni Galán

Quienes gritaban este sábado por la mañana en el centro de la capital aragonesa la característica consigna "no nos mires, únete" no eran los manifestantes habituales: se trataba de cientos de policías nacionales y guardias civiles (más de un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, y unas 3.000 según la organización) que exigían su equiparación salarial con cuerpos autonómicos como los Mossos d’Esquadra que, en algunos casos, cobran "entre 600 y 700 euros más al mes" que compañeros de los cuerpos del Estado del mismo rango.

La asociación Jusapol, organizadora de la protesta, mantuvo la convocatoria a pesar del acuerdo firmado por el Ministerio del Interior y los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil hace unos días. Tomaron esta decisión, según explicaron los portavoces policiales, porque el acuerdo no satisface las peticiones del colectivo. "El acuerdo que se firmó el otro día, sin consultar a los agentes, no se acerca ni por asomo a la equiparación. Es una pequeña subida de aquí a tres años que deja fuera a la reserva, a la segunda actividad y a los jubilados», criticó Christian Risco, portavoz de Jusapol en Aragón y representante de la Policía. "Para solucionar este problema hace falta voluntad política", abundó Christian Eric Marco, también miembro de la directiva de la asociación y que da voz a sus compañeros de la Guardia Civil.

Ambos agentes señalaron que sus peticiones no son nuevas: vienen reclamando igualdad de salario desde hace más de tres décadas. "Llevan engañándonos muchos años", lamentó Christian Eric Marco, que recordó que ya en 1992 hubo un acuerdo con los sindicatos para equiparar los salarios y se incumplió, una situación que también se dio en 2005.

La manifestación comenzó pasadas las 12.00 de la plaza de Aragón y llegó pasadas las 14.00 a la plaza del Pilar tras recorrer el centro de Zaragoza. La lluvia fue constante durante toda la marcha, pero no fue suficiente para empañar la jornada reivindicativa.

Entre los asistentes hubo muchas familias con niños y banderas de España y de otras comunidades autónomas, porque hasta Zaragoza se desplazaron compañeros de provincias limítrofes para apoyar la protesta. También asistieron varios representantes políticos de Podemos, Ciudadanos y Vox, entre los que destacaron los diputados nacionales Rodrigo Gómez (Cs) y Juan Antonio Delgado (diputado de Unidos Podemos y guardia civil en situación de servicios especiales).

Con petardos, silbatos, tambores y hasta una pareja de gigantes, los policías y los guardias civiles metieron ruido por una causa que creen "más que justa": "mismo trabajo, mismo salario", y se solidarizaron y apoyaron las peticiones de los pensionistas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión