Miles de personas salen a la calle en Aragón para exigir bajo la lluvia unas pensiones "justas"

Más de 6.000 pensionistas llenan la plaza del Pilar contra unas prestaciones "de miseria". Sindicatos y movimientos sociales piden derogar la reforma de 2013 y garantizar el sistema público.

"Nos están robando miserable, vil y criminalmente. No hay derecho", lamentaba ayer Francisco Esteban, de 83 años, camionero jubilado, poco antes de arrancar la manifestación convocada en Zaragoza por UGT y CC. OO. bajo el lema ‘Por unas pensiones dignas’, en la jornada de movilizaciones que sacó a la calle a miles de personas en Aragón. "Con 400 euros no nos llega para comer. La vez que tengo que pagar el agua y la basura me tengo que tapar la boca", decía, con rabia, Lourdes Peral, mientras sujetaba una pancarta hecha con una sábana en la que retaba al presidente Mariano Rajoy a que viviera con su pensión. Las protestas se sucedieron en municipios como Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Monzón, Sabiñánigo, Barbastro y Andorra.

En Zaragoza, unas 6.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, en su mayoría pensionistas, acudieron a las dos convocatorias previstas. La manifestación de los sindicatos recorrió el centro hasta la plaza del Pilar, donde acabó a tiempo para no solaparse con la concentración de la Coordinadora para la defensa del sistema público de pensiones.

La lluvia no fue intensa hasta el final, pero las primeras gotas llegaron justo al inicio de la manifestación en la plaza de San Miguel y cubrieron el recorrido de paraguas y chubasqueros. "No es justo que se someta a una situación de pobreza permanente y se aboque a unas pensiones de miseria", dijo Tomás Yago, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT. Coincidió con Manuel Martín, de CC. OO., en que las medidas anunciadas por el Gobierno son "cantos de sirena".

‘Rescatemos pensionistas’

Los manifestantes, que aceleraban el paso en el Coso en los momentos en que llovía más, corearon ‘¡El 0,25% es una mierda!’, en relación a la subida actual, y ‘¡Rescatemos pensionistas y no las autopistas!’ Entre ellos, una pareja llegada desde Lérida porque allí no había convocada protesta.

"Que nos suban el IPC al menos, que el teléfono ha subido 10 euros", pedía Josefa Garrido, de 65 años, a punto de jubilarse.

En la plaza del Pilar esperaban bajo los porches quienes habían acudido a la concentración. Josefina Castillo iba como "pensionista futura" y "por el futuro de mis hijos", decía. "Yo cobro lo mismo que hace 11 años cuando me jubilé", se quejaba Francisco Molina.

Cientos de personas se manifiestaron en Zaragoza por unas "pensiones dignas"

UGT y CC. OO. terminaron la protesta junto a la delegación del Gobierno con un llamamiento a la "lucha unitaria de los pensionistas", mientras en la cercana fuente de Goya se preparaba la Coordinadora, que empezó recalcando su origen "en la calle". No hubo unidad en la convocatoria, pero sí en el lema; en los asistentes, que enlazaron ambas citas y en las reivindicaciones más repetidas, como derogar la reforma de 2013 que fijó el 0,25%, garantizar el sistema y eliminar la brecha entre mujeres y hombres pensionistas.

Esperanza y José leyeron el manifiesto de la Coordinadora, que calificó de "ridícula" la subida del 0,25%. "Nuestras hijas e hijos, nietas y nietos tienen derecho a ver con claridad las expectativas de futuro", pidieron en un texto salpicado de gritos como ‘¡Las pensiones no se privatizan!’ y ‘¡Basta de abusos a los pensionistas!’ Terminaron asegurando que "nunca negociaremos nuestra dignidad" y avanzando más movilizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión