El tranvía supera su primer sábado de huelga con esperas pero sin agobios

El primer día de paros en fin de semana se ha saldado con esperas de hasta 30 minutos por la mañana y 17 por la tarde, pero no ha habido demasiados problemas para subir y bajar de los convoyes.

La parada de la plaza de España ha sido una de las más concurridas en la tercera jornada de paros.
La parada de la plaza de España ha sido una de las más concurridas en la tercera jornada de paros.
Toni Galán

La línea del tranvía ha soportado sin demasiados agobios su primer sábado de huelga. La principal afección ha estado en la tardanza de los convoyes, que ha llegado hasta los 30 minutos en los paros matinales y hasta los 17 en los vespertinos, pero los usuarios han podido subir y bajar con cierta normalidad, salvo alguna aglomeración puntual por la tarde. Nada que ver con lo ocurrido en los días laborables.

Ha sido la tercera jornada de huelga y la primera en fin de semana tras las experiencias del martes y el jueves, que acabaron con tranvías atestados y demoras generalizadas. Con unos servicios mínimos del 50%, los paros han comenzado con esperas de 30 minutos entre las 8.00 y las 9.00 y de 20 entre las 9.00 y las 10.00. Lo habitual es que a esas horas el tranvía tarde unos 13 minutos. Entre las 19.00 y las 21.00, uno de los momentos de más utilización de este medio de transporte de toda la semana, la frecuencia de paso ha llegado hasta los 17 minutos en algún caso, aunque muchos tranvías han pasado cada 8 o 9 minutos.

Las dos horas de huelga matutina estuvieron marcadas por las largas esperas, aunque no hubo problemas para acceder a los tranvías. Eso sí, con frecuencias de paso tan elevadas, muchos tuvieron que armarse de paciencia. "La huelga se ha secundado igual, pero no ha habido aglomeraciones", ha dicho la presidenta del comité de empresa del tranvía, Pilar Fuentes.

A primera hora, en las paradas ha sido fácil ver a personas que se acercaban a los paneles informativos y optaban por continuar a pie ante el largo tiempo de espera previsto. No fue el caso de José Antonio Ansogui, que ha aguardado leyendo el periódico en la parada de plaza de Aragón para coger el tranvía en dirección a la MAZ. "Hoy tengo tiempo. Llevo 10 minutos de espera y me quedan otros 10. A ver si arreglan esto, sobre todo por la gente que vive lejos", ha señalado.

También se ha mantenido una mayor regularidad que el martes y el jueves, días en que el colapso en las paradas provocaba que circularan varios tranvías seguidos mientras que otros se demoraban más de lo previsto. Las estaciones menos céntricas han estado poco concurridas por la mañana.

Álvaro Viu no ha tenido tantos problemas como el martes y el jueves. "Vengo de Valdespartera y he tenido que esperar 5 minutos. Pero el martes y el jueves íbamos como sardinas en lata", ha dicho. Ha defendido el derecho a la huelga, aunque también ha asumido que causa "un malestar importante a los usuarios". A María José Gracia le ha tocado esperar 15 minutos en la parada de Fernando el Católico. "Tendrán sus razones para la huelga, pero siempre pagamos los mismos", ha apuntado.

Esperas de hasta más de media hora por la huelga del tranvía

Por la tarde, sobre las 19.30, en la parada de plaza de España había que esperar hasta 17 minutos para que llegara el tranvía. Pero los convoyes no han circulado hasta los topes. "Ni he notado que había huelga", han dicho muchos usuarios al apearse . A Concha, los 11 minutos que le ha tocado esperar le han parecido una eternidad, pero ha hecho gala de paciencia. "El fin de semana vas sin prisa, entre semana se lleva peor", ha dicho.

Eso sí, ha advertido de que entre semana están notando mucho los paros. "Mi hijo lleva dos días llegando tarde al cole", ha comentado. A partir de las 20.00, la huelga se notó un poco más, con tranvías llenos hasta la bandera, pero pocos usuarios se quedaron en tierra por falta de espacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión