La empatía, las emociones y los cuidados en Enfermería se debaten en el Hospital Clínico

El encuentro 'Emprendemos cuidando' se celebrará el 16 y 17 de marzo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
La empatía, las emociones y los cuidados en Enfermería se debaten en el Hospital Clínico
Enrique Navarro

Los cuidados invisibles, poco o nada reconocidos y sin embargo parte fundamental de la práctica enfermera tendrán protagonismo, un año más, en la IV Reunión internacional 'Emprendemos cuidando'.

Durante el viernes 16 y sábado 17 en el Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza se celebrarán diferentes sesiones y conferencias referentes a las iniciativas de emprendimiento enfermero y las redes de cuidados que de la sociedad.

Tal y como explica la Universidad de Zaragoza en nota de prensa, "la medicina no se reduce a la curación física, sino que abarca también aquellos aspectos relacionados con el soporte emocional de la persona". Por este motivo, "los profesionales de Enfermería se encuentran con diferentes retos que comienzan en la propia formación de grado y que deberían dar cabida a materias que trabajen las emociones, las relaciones interpersonales, la empatía, la relajación y todas las herramientas necesarias para prestar unos cuidados de calidad".

Según manifiestan, el sistema sanitario soporta problemas como el envejecimiento de la población y los procesos de enfermedades crónicas asociados, el desarrollo de la biotecnología que dispara los costes, la política de contratación existente y un creciente aumento de los cuidados a domicilio.

En el encuentro participaran profesionales de la Universidad de Zaragoza, como Concepción Germán que tratará la historia de las emociones en los diagnósticos; Fernando Urcola, que debatirá cuales son los costes y beneficios del emprendimiento en los cuidados; y cerrará el programa la profesora Consuelo Miqueo, con la conferencia 'Emprender investigando en otro tiempo y lugar. Sobre profesión y crecimiento intelectual'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión