El PP pide más convoyes en la calle y ZEC se niega a rectificar

Huelga de conductores de tranvía en Zaragoza.
Huelga de conductores de tranvía en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El PP pidió este miércoles más tranvías en la calle durante las horas de huelga. El concejal popular, Sebastián Contín, exigió que el gobierno de ZEC eleve los servicios mínimos, que están fijados en el 50%, hasta el 70% en las horas punta y el 60% en los momentos de menos demanda. El edil criticó "la irresponsabilidad" del gobierno a la hora de fijar el número de convoyes que salen a la calle, porque a su juicio ha provocado "el colapso" de la ciudad durante las horas de paros en la línea 1.

Los servicios mínimos del gobierno prevén que salga la mitad del servicio durante los momentos de huelga. Según el PP, la media de paros similares en tranvías y metros de otras ciudades (como Madrid, Bilbao, Sevilla o Valencia) son de entre el 60% y el 70%. "Si los tranvías ya van llenísimos en horas punta, ¿por qué se decreta el 50%?", se preguntó Contín.

El concejal del PP dijo que para fijar este tipo de porcentajes hay que tener en cuenta "los movimientos obligados" de los zaragozanos, es decir, los que se hacen para ir al trabajo, a estudiar, a centros sanitarios... En ese sentido, criticó que se fijen "los mismos servicios mínimos para las horas punta que para las horas valle", en referencia al 50% casi lineal que se ha establecido. "Se ha creado un malísimo precedente para las futuras huelgas, ya que una vez más el gobierno toma partido por una de las dos partes en un conflicto laboral –en referencia al comité de empresa–", aseguró Contín.

En ese sentido, añadió que ZEC está repitiendo "los mismos errores que en la huelga del bus", que fue la más larga de la historia de este medio de transporte público. Por último, criticó que el gobierno esté "ocultando" el contenido del decreto de servicios mínimos, ya que, según ha apuntado, no se ha facilitado a la oposición.

El gobierno los ve adecuados

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, vio adecuados los servicios mínimos del 50% que se han establecido, y defendió que la decisión del gobierno "respeta el derecho a la huelga y el derecho al uso del tranvía". "El PP quiere optar por unos servicios mínimos que sean mucho menos respetuosos con el derecho a la huelga, pero es su posición política, nosotros nos mantenemos en lo que dicen los servicios técnicos", dijo.

Cubero dijo entender la huelga, y deseó "que se solucione el conflicto lo antes posible". Por último, descartó que el gobierno vaya a intervenir de momento en el conflicto, e instó a la empresa y a los trabajadores a que dialoguen para buscar un acuerdo que consideró "viable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión