Zaragoza ultima su segundo acontecimiento turístico, la Semana Santa

La Semana Santa supone entre 19 y 20 millones de euros de los 590 millones  que genera el turismo en la ciudad.

Semana Santa de 2017
Semana Santa de 2017
José Miguel Marco

Tras las Fiestas del Pilar, la Semana Santa zaragozana, que ya última sus preparativos para su celebración, es el segundo acontecimiento más importante de Zaragoza a lo largo del año y por ello se convierte en un momento muy importante de la política turística que se desarrolla en la ciudad.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha sido el encargado de presentar en el Museo Pablo Gargallo la Semana Santa 2018 junto al presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, y el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez.

"Es el segundo periodo histórico a lo largo del año de mayor afluencia a la ciudad y de mayor importe económico", ha explicado Rivarés, a la vez que destacado que de los 590 millones de euros que genera el turismo a lo largo del año en la ciudad, supone aproximadamente el 4 por ciento, con entre 19 y 20 millones de euros.

Rivarés también ha resaltado que los visitantes asiáticos son los más impactados por los actos religiosos, porque es algo que no existe en su vida cotidiana, o incluso de países europeos que para ellos es la fiesta de la primavera, mientras que por proximidad los turistas más numerosos son los procedentes de Francia, en cuanto a extranjeros, y de Valencia y Madrid los nacionales.

Para divulgar la Semana Santa de Zaragoza, un evento de interés turístico internacional, se han editado 30.000 folletos en español y en chino y 2.000 carteles con una fotografía de Jorge Sesé Abadía, en la que aparece en primer plano uno de los tambores de la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista que en 2018 es la encargada de organizar el acto de apertura.

Del 24 de marzo al 1 de abril, la capital aragonesa acogerá a miles de visitantes que podrán disfrutar de esta celebración religiosa, con más de 700 años de historia, a la que acompañará una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio.

En el aspecto gastronómico destacan las jornadas "Gastropasión", en las que se ofrecerán menús a precios cerrados entre 15 y 30 euros de la cocina de cuaresma, en una iniciativa puesta en marcha por la asociación de restaurantes, Zaragoza Turismo y la junta coordinadora de cofradías.

En el ámbito religioso serán un total de 53 las procesiones que celebrarán las 25 cofradías que hay en la actualidad, de las que 22 son mixtas, dos exclusivamente masculinas y una femenina.

La programación religiosa arrancará el sábado 24 de marzo con el Pregón que pronunciará el cardenal arzobispo de Barcelona, el aragonés de Cretas (Teruel) Juan José Omella.

Entre las novedades destaca que una de las más tradicionales, la del Santo Entierro, este año modificará su recorrido de los últimos años debido a la instalación del Mercado Provisional Central en su inicio.

Para todas las personas que quieran seguir al minuto las diferentes procesiones y actos estará en funcionamiento la aplicación para dispositivos móviles "sSantaZgz, desarrollada por Zaragoza Turismo que se activó en 2014 y que desde entonces ha registrado 90.000 descargas.

Esta app permite conocer cualquier incidencia, alteración del recorrido, parada o cuestión de utilidad, a la vez que ofrece información completa sobre la historia de la Semana Santa zaragozana, sus cofradías y sus hermandades.

Este año se celebra el 75 aniversario de la cofradía del Silencio y los 200 años desde que Tomás Llovet esculpió la talla Jesús Camino del Calvario de la cofradía de la Sangre de Cristo, que ha organizado una procesión extraordinaria para el próximo domingo, 18 de marzo, desde la iglesia de San Cayetano hasta Santa Engracia.

- Más información en Semana Santa en Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión