El PP pide más tranvías en la calle durante la huelga

El concejal popular, Sebastián Contín, ha criticado “la nueva irresponsabilidad” de ZEC y solicita a Santisteve que eleve el número de convoyes que deben salir a la calle. El gobierno dice respetar “el derecho a huelga y al uso del tranvía”.

Huelga de conductores de tranvía en Zaragoza
Huelga de conductores de tranvía en Zaragoza
Guillermo Mestre

El PP pide más tranvías en la calle durante las horas de huelga. El concejal popular, Sebastián Contín, ha exigido este miércoles que el gobierno de ZEC eleve los servicios mínimos, que están fijados en el 50%, hasta el 70% en las horas punta y el 60% en los momentos de menos demanda. El edil ha criticado “la irresponsabilidad” del gobierno por provocar “el colapso” de la ciudad durante las horas de paros.

Los servicios mínimos del gobierno prevén que salga aproximadamente la mitad del servicio durante los momentos de huelga (martes, jueves y sábados, de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00). Según el PP, la media de paros similares en tranvías y metros de otras ciudades (como Madrid, Bilbao, Sevilla o Valencia) son de entre el 60% y el 70%. “Si los tranvías ya van llenísimos en horas punta, ¿por qué se decreta el 50%?”, se ha preguntado Contín.

El concejal del PP ha dicho que para fijar este tipo de porcentajes hay que tener en cuenta “los movimientos obligados” de los zaragozanos, es decir, los que se hacen para ir al trabajo, a estudiar, a centros sanitarios… En ese sentido, ha criticado que se fijen “los mismos servicios mínimos para las horas punta que para las horas valle”. “Se ha creado un malísimo precedente para las futuras huelgas, ya que una vez más se toma partido por una de las dos partes en un conflicto laboral”, ha asegurado Contín.

En ese sentido, ha añadido que ZEC está repitiendo “los mismos errores que en la huelga del bus”, que fue la más larga de la historia. Por último, ha criticado que el gobierno esté “ocultando” el contenido del decreto de servicios mínimos, ya que, según ha apuntado, no se ha facilitado a la oposición.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha señalado que la decisión del gobierno “respeta el derecho a la huelga y al uso del tranvía”. “El PP quiere optar por unos mínimos que sean menos respetuosos con el derecho a la huelga, pero es su posición política, nosotros nos mantenemos en lo que dicen los servicios técnicos”, ha afirmado. Ha dicho entender la huelga, y ha deseado “que se solucione el conflicto lo antes posible”. Por último, ha descartado que el gobierno intervenga de momento en el conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión