Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exposición

'Detrás de la emergencia', la logística de las crisis internacionales llega a Zaragoza

La exposición de Acción contra el Hambre y centrada en Perú, Filipinas y Mauritania se podrá visitar en la Estación Delicias hasta el 27 de marzo.

Actualizada 14/03/2018 a las 12:09
Cartel de la exposiciónAcción contra el Hambre

¿Cómo se moviliza un dispositivo de emergencia internacional en menos de 24 horas?, ¿cuáles son los principales retos logísticos?, ¿qué características debe tener un trabajador humanitario?, ¿cómo se puede garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto?, ¿puede evitarse una emergencia?

Estas son algunas de las cuestiones que, en ocasiones, quedan invisibilidades por la cobertura informativa cuando de una emergencia internacional se trata, y a  las que Acción contra el Hambre trata de darles respuesta con su campaña 'Detrás de la emergencia'. Esta campaña, financiada por la Cooperación Española y con el apoyo de Planeta Futuro y Adif, busca mostrar el trabajo y las dificultades que hay detrás de una intervención de emergencia y podrá visitarse en la Estación Delicias hasta el 27 de marzo.

Los zaragozanos tendrán  la posibilidad de asomarse al backstage de una emergencia a través de una exposición, protagonizada por trabajadores reales de Acción contra el Hambre, que muestra la complejidad de la respuesta de emergencia y más específicamente el lado humano de los profesionales humanitarios. De esta forma, partiendo de la empatía con la cotidianidad común a cualquier persona, permite dar el salto a la información más técnica para comprender mejor el trabajo antes, durante y después de una crisis.

"La parte más mediática de una emergencia tiene una vida en las portadas de informativos de entre tres y siete días. En esta fase la sociedad se vuelca para ayudar a la población pero el trabajo para salvar vidas y recuperar la autonomía termina mucho después. La fase de emergencia se extiende hasta los tres meses y la post-emergencia de los tres meses al año. Después hay toda una fase de rehabilitación y también antes puede hacerse mucho”, apunta Víctor Manuel Velasco, jefe del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre.

'Detrás de la Emergencia', la campaña

Esta campaña busca acercar a los ciudadanos la complejidad de la respuesta de emergencias, aquella que se desarrolla lejos de la atención mediática y que constituye el reto de las organizaciones humanitarias. Se muestra así el backstage de ese ingente trabajo que va más allá de respuestas simples como recogida y envío de materiales y que tiene una dimensión temporal en el antes-durante y después con el fin último de salvar vidas, aliviar el sufrimiento de los supervivientes e impulsar una recuperación que permita reforzar su resiliencia ante posibles desastres futuros.

Para ello, la campaña parte de una completa web informativa, www.detrasdelaemergencia.org, que a través vídeo, infografías, imágenes y textos recopila al detalle y de forma didáctica el conjunto del trabajo humanitario en emergencias.

Esta experiencia multimedia se complementa con el especial informativo 'Lo que no se ve de una emergencia', firmado por Planeta Futuro-El País. De la mano de Acción contra el Hambre, el equipo de Planeta Futuro ha visitado tres escenarios de crisis para documentar e informar sobre las diferentes respuestas antes, durante y después de una emergencia: Perú tras las inundaciones del pasado año; Filipinas, paradigma del azote de los fenómenos climáticos con hasta 80 tifones al año; y Mauritania, escenario de la emergencia silenciosa y de tracto lento que supone la inseguridad alimentaria y lugar de acogida de más de 50.000 personas que huyen del conflicto en el norte de Malí. 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo