La rotación obligatoria en la zona azul de Zaragoza, a debate

Entre los objetivos específicos de la revisión del plan de movilidad urbana sostenible figuran tanto reducir un 20% las plazas de estacionamiento viario como crear zonas de fuerte rotación.

Zona azul y naranja en Zaragoza
Zona azul y naranja en Zaragoza

Por ahora basta con tener descargada la app en el móvil para ir alargando el tiempo de estacionamiento en la zona azul. Se puede hacer desde cualquier sitio y, gracias a las nuevas tecnologías, ya no hace falta salir a la calle en Zaragoza para echar monedas a la máquina. Sin embargo, hay actores que quieren que esto cambie y el gobierno municipal está dispuesto a debatirlo.

Durante el proceso participativo que sirvió para detectar los problemas actuales de la movilidad urbana en Zaragoza, se puso sobre la mesa la "necesidad de implantar la limitación temporal" en algunas zonas de estacionamiento regulado. Una posibilidad que ya planteaba el Reglamento Municipal de Estacionamiento Regulado en Superficie aprobado en 2014 pero que hasta el día de hoy no ha llegado a hacerse efectiva.

En concreto, fue la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) la que propuso durante los talleres participativos crear zonas de fuerte rotación en las que se prohibiría, según figura en el Reglamento, dejar el coche durante más de 60 minutos. Esta medida perseguiría un doble objetivo: "que queden plazas de aparcamiento libres en zonas saturadas y que no se beneficien solo las personas con mayores recursos económicos". Del mismo taller participativo surgió la propuesta de extender las zonas de aparcamiento regulado a toda la ciudad, modelo que no llega a la mayor parte de barrios de la ciudad mientras que en el Casco Histórico y el Centro solo son de libre estacionamiento el 36% de las plazas en superficie.

Más espacio al peatón

Estas propuestas han ido cobrando fuerza y a día de hoy figuran en el documento de objetivos y propuestas de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza que aprobó en febrero la Comisión Ejecutiva. Un ente integrado por seis cargos de ZeC y un representante de cada uno de los otros grupos municipales.

Este documento marca como uno de sus objetivos prioritarios garantizar la accesibilidad universal y redistribuir el espacio disponible en la vía pública para poner en valor la movilidad no motorizada, con especial atención al peatón. Para alcanzarlo, detalla otros objetivos específicos que afectan de lleno a las políticas de estacionamiento. Entre ellos, el de la reducción del aparcamiento viario en un 20%, para el que se concretan medidas como la eliminación de plazas de aparcamiento en zonas 30 o la eliminación de plazas para ensanchar aceras compensando mediante la construcción de estacionamientos de pago o subterráneos o en solares.

En cuanto a la implantación de políticas tarifarias de estacionamiento regulado, se propone como medida establecer las zonas de rotación forzada y de alta rotación en el Centro y en las zonas próximas a equipamientos principales, como podrían ser los centros de salud. También plantea fijar distintos precios de estacionamiento en función de los tipos de zonas y de su proximidad al centro de la ciudad.

Aunque no existe un censo detallado del estacionamiento en la vía pública, se estima que Zaragoza aglutina 111.398 plazas en superficie, de las cuales el 6% (6.656) son de estacionamiento regulado y 8.247 se corresponden con solares que se usan como aparcamientos.

Fuentes del gobierno municipal explican que se trata de "medidas sueltas dentro de un planteamiento global" que persigue ceder protagonismo al peatón: "Por ahora la Comisión Ejecutiva ha aprobado llevar a debate esos objetivos y propuestas y al gobierno municipal le parece importante abrir ese debate".

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