El Ayuntamiento descarta votar la supresión de los carriles bici de Sagasta y Constitución

Rechaza que se incluya en los presupuestos participativos por su "incompatibilidad con el plan director de la Bicicleta".

El carril bici de Sagasta, uno de los últimos en unirse a la red de Zaragoza
El Ayuntamiento ha instalado nuevos semáforos para ciclistas en Sagasta, uno de los carriles cuestionados.
G. Mestre

Las propuestas de tres ciudadanos de suprimir los carriles bici de los paseos de Sagasta y Constitución no se podrán votar en el programa de presupuestos participativos, al que se han presentado 1.608 iniciativas. Esta es una de las conclusiones del proceso de cribado de los proyectos por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, que se cerró ayer. Ahora, los zaragozanos podrán dar sus apoyos a las diferentes propuestas hasta el 26 de marzo.

Los presupuestos participativos han desatado la pasión por la bicicleta. La mayoría de los ciudadanos que han presentado propuestas sobre movilidad en dos ruedas, hasta 78, van en la línea de ampliar y mejorar la red ciclable de la ciudad. El año pasado, los presupuestos participativos ya recogieron actuaciones en siete tramos, como los de Gómez Laguna o Puente Virrey, y la instalación de nuevos aparcabicis.

No obstante, también las hay, concretamente tres, que plantean suprimir las vías ciclistas existentes en los paseos de Constitución y de Sagasta, que se construyeron recientemente (el primero entró en servicio en 2016 y el segundo, el pasado año).

Pese a la inversión realizada, los tres vecinos apuntan, como argumentos para eliminar estos carriles, su infrautilización, el "colapso" de tráfico que ha supuesto la reducción del espacio dedicado a los vehículos y el "peligro" para los peatones. Pero estas propuestas, según consta en la web municipal, se han retirado por ser "incompatibles" con el Plan Director de la Bicicleta y la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.?

Pero al margen de estos tres casos, que afectan a dos de los carriles bici más controvertidos de la ciudad, hay múltiples propuestas que defienden la ampliación de la red ciclista. Algunos plantean llevar los carriles exclusivos hasta el futuro ‘outlet’ de Torre Village, a San Juan de Mozarrifar o a San Gregorio.

Vía ciclista en paseo Pamplona

Otros defienden instalarlos en avenidas de mucho tráfico, como en los paseos de Pamplona y de María Agustín, y hasta en dirección contraria al tráfico en calles de un único carril, como Doctor Cerrada. "Se trata de una solución llevada a cabo en varias ciudades europeas para cerrar la malla ciclista en los barrios históricos con calles estrechas", apunta el ciudadano que lo planteó.

El Ayuntamiento someterá las sugerencias a una tercera fase de participación, que permitirá a cada distrito seleccionar una decena de propuestas entre el 2 y el 13 de abril. Junto con las planteadas por votación popular a través de la web municipal, cuyo plazo expira el 26 de marzo, se someterán a un análisis técnico para valorar su coste. Y finalmente, en junio, se seleccionarán las que se incorporarán a las cuentas para su ejecución.

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