La recaudación por multas de tráfico cae al nivel más bajo de la última década

El Ayuntamiento solo ingresó 7,7 millones por sanciones, frente a los 11 previstos en el presupuesto. En los dos últimos años, el desplome para las arcas municipales ha sido del 41%.

La Policía Local de Zaragoza.
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto crear 105 plazas de efectivos de la Policía Local.
Heraldo

Los ingresos por multas de tráfico siguen a la baja en el Ayuntamiento de Zaragoza. La Policía Local de la capital aragonesa impuso en 2017 sanciones por valor de 7,7 millones de euros, 3,2 menos de los 11 previstos en el presupuesto municipal. La cifra no solo supone una caída del 12% respecto al año anterior. Además, es la más baja de las registradas en la última década.

La evolución de la recaudación por multas confirma una tendencia descendente en los últimos años, si se analizan los datos del servicio de contabilidad municipal desde 2008, cuando la Policía Local tramitó sanciones por 12,9 millones. Desde entonces, los ingresos por este concepto han registrado subidas y bajadas hasta que en los últimos dos años se ha confirmado el desplome.

 

Fuerte caída desde 2015

En 2009 el Ayuntamiento ingresó 11,7 millones de euros, cifra que se mantuvo estable en 2010, con la misma cantidad. En 2011, entraron en las arcas municipales 12,2 millones por sanciones por incumplir el reglamento de circulación, dato que no tuvo excesivas variaciones en 2012 (12 millones) y 2013 (11,5).

En 2014 la recaudación disminuyó hasta los 8,7 millones, para subir de nuevo en 2015 a los 13,2 millones. En 2016 se desplomó (8,9 millones) para caer a los 7,7 del año pasado. Por tanto, en solo dos años se ha producido un retroceso del 41%.

Los datos de recaudación se acompasan con los de las denuncias tramitadas, que también han descendido de forma brusca. Así lo confirma la memoria de la Policía Local correspondiente a 2016, año en el que se impusieron 153.328 multas, casi la mitad que las 272.337 registradas en 2011.

El citado documento confirma que el principal motivo por el que multa la Policía Local es no respetar las normas a la hora de aparcar. Se impusieron 91.307 sanciones por esta causa. En segunda posición están las denuncias por exceso de velocidad (34.832), mientras que no obedecer la señal de prohibición supuso un total de 10.590 multas.

Hay otros muchos motivos por los que la Policía Local de Zaragoza denuncia: conducir usando el móvil provocó 2.520 multas, no obedecer las señales de obligación suscitó 2.385 sanciones, y no respetar el semáforo en rojo, otras 2.136. Conducir de forma negligente y temeraria acabó con 1.443 denuncias y rebasar la tasa de alcohol, otras 1.056.

Fuentes oficiales de la Policía Local explicaron que detrás del descenso de las sanciones hay múltiples causas. Una es la reducción de las multas por estacionar en doble fila por la progresiva disminución del número de carriles o una mayor concienciación ciudadana en materia de seguridad vial.

También citaron el efecto disuasorio que ha tenido el denominado ‘multacar’, que se puso en marcha hace ya ocho años. Son unos coches vigía de la Policía Local dotados con cámaras para poder detectar y sancionar automáticamente a los vehículos mal estacionados. "La gente se lo piensa más a la hora de aparcar mal", dijeron las citadas fuentes.

Faltan efectivos

Sin embargo, los sindicatos achacan también el descenso de las multas a la falta de efectivos. De hecho, el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores han acordado poner en marcha una reforma del Cuerpo que incluye la división de la ciudad en tres sectores, frente a los cinco actuales, ante la carencia de personal, dado que hay más de 230 plazas vacantes. El Ayuntamiento tiene previsto crear este año 105 plazas, de las que 57 son de nueva creación y el resto, de promoción interna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión