Tambores de presente y futuro

Las cofradías de Zaragoza afrontan este fin de semana la exaltación infantil y el concurso de tambores y bombos de adultos.

El sonido de los tambores y bombos domina este fin de semana en Zaragoza. Tras varios meses de ensayos, las cofradías de la capital aragonesa afrontan dos jornadas cargadas de emoción. Este sábado, en el Pabellón Siglo XXI, los menores de 14 años han participado en la XXV edición de la exaltación infantil. El domingo, el Príncipe Felipe acogerá el concurso de adultos.

Una veintena de grupos han exhibido los toques de los más pequeños, de esa tercera generación de cofrades que, bajo la atenta mirada de padres y abuelos, demostrarán que el relevo está garantizado. “Es un orgullo comprobar que los jóvenes salvaguardan el futuro de la Semana Santa. Por el escenario han pasado nietos de los que empezaron con esto”, explica Mariano Julve, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías.

La exaltación infantil de las Cofradías da el pistoletazo de salida a la Semana Santa

La cifra de participantes en esta exaltación infantil ha sido similar a la de los años anteriores, es decir, en torno a 500 niños se han colgado los instrumentos para exponer sus redobles. “Este certamen dura alrededor de dos horas y media. Como viene siendo habitual, las cuadrillas no compiten”, aclara Julve.

La Oración del Huerto, la Esclavitud de Jesús Nazareno y El Prendimiento han sido, por ese orden, las tres primeras cofradías en participar en un acto que ha cerrado el Descendimiento.

Ya el domingo, a las 10.00 y tras el clásico toque del Piquete de Honor de la Junta de Cofradías, arrancará el XLIII concurso sénior. La Exaltación de la Santa Cruz romperá el hielo y, tras esta cuadrilla, otras 27 pisarán el parqué del Príncipe Felipe. El formato seguirá el mismo esquema que en las ediciones anteriores, comenzando por las primeras rondas de exaltación y concurso y terminando con las finales. Las marchas, que pueden tener una duración máxima de cuatro minutos, serán cronometradas.

El Descendimiento, La Columna y La Dolorosa, las tres cofradías que el año pasado coparon el podio, parten como grandes favoritas en un concurso que, más allá de los grupos de Zaragoza, contará con la participación de Zuera, Barbastro, Alagón y Almazora. En total, contando las carracas, matracas y cornetas, unos 600 instrumentistas se darán cita en esta antesala de la Semana Santa

“Habrá alguna sorpresa en forma de homenaje a la Cofradía del Silencio, por sus 75 años de historia. Por lo demás, el concurso seguirá las mismas pautas de siempre. A primera hora de la tarde, conoceremos qué hermandad se ha proclamado campeona”, concluye Julve.

Vea aquí todo el programa de Semana Santa en Zaragoza. 

Consulte la información de todas las cofradías de Zaragoza.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión