Las máquinas empiezan a acondicionar el solar del futuro mercado de Parque Venecia

Los vecinos están sorprendidos con la premura de estos trabajos municipales, ya que hay otras cicatrices del barrio por coser que llevan esperando más de cuatro años.

Limpieza del solar en el que se va a levantar el mercado de Parque Venecia
Limpieza del solar en el que se va a levantar el mercado de Parque Venecia
AVV Somos Parque Venecia

Las máquinas de la contrata de limpieza pública hicieron el miércoles 7 de marzo su primer acto de presencia en el solar situado justo en frente de la comisaría de Policía Local de Torrero-La Paz, donde se va a levantar el mercado de Parque Venecia. Las tareas están consistiendo en la limpieza y adecuación del terreno con el objetivo de que los técnicos procedan a realizar las mediciones de obra para construir la instalación lo antes posible.

El arreglo del espacio ha llegado solo unos días después de que se hiciera pública la cesión de la superficie de titularidad municipal por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a Mercazaragoza durante los próximos 50 años. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mercados Siglo XXI impulsado por el Consistorio, que aspira a levantar en los próximos cinco años cuatro lonjas más, a parte de la de Parque Venecia, en el Actur, el Arrabal, Las Fuentes y la zona de Delicias-Oliver-Valdefierro. Todas seguirán en principio el modelo ya implantado en Valdespartera, donde se combina una superficie comercial con los puestos de detallistas.

La parcela de Parque Venecia en la que se construirá el mercado cuenta con una superficie de 3.556 metros cuadrados y está delimitada por la Z-30, la avenida de la Policía Local y la de Tiziano, un punto muy colapsado por el tráfico rodado, algo que preocupa a los residentes de la zona. En ese eje también se están finalizando las obras del colegio del barrio y desde la asociación vecinal de Parque Venecia insisten en que “el Ayuntamiento tendrá que actuar, porque es inviable que por el mismo sitio haya acceso a un colegio, a un mercado, a un centro comercial, que sea salida y entrada de Zaragoza y que nos dé paso a nuestras viviendas”.

La iniciativa del mercado público se valora en positivo por parte de todo el distrito de Torrero-La Paz, al que pertenece Parque Venecia. “Creemos que el sistema puede funcionar y que es posible una convivencia entre los comerciantes que instalen allí sus puestos y los que actualmente tienen abierto un establecimiento de comercio de proximidad en el barrio”, señala José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos Somos Parque Venecia.

Manuel Arnal, representante del colectivo vecinal de La Paz, aplaude la construcción del mercado “aunque a nosotros nos pille un poco más a desmano, porque tenemos por medio el Tercer Cinturón”, y recuerda que “en nuestra zona han desaparecido los mercadillos que antaño se construyeron, como los de las calles de Oviedo, de La Coruña, de Alicante o de Venecia”. Los últimos puestos que había en el barrio, de un carnicero y un verdulero, cuenta que cerraron hace alrededor de dos años por jubilación.

La asociación vecinal de Parque Venecia ha recibido con asombro “los pocos meses que le han bastado al Ayuntamiento para tramitar el proyecto del mercado y comenzar los trabajos”, ya que hay cicatrices en el barrio que llevan varios años sin ser cosidas. Es el caso de las obras pendientes de ejecutar desde hace cuatro años con una partida presupuestaria sobrante de la junta de compensación, que “fueron votadas en un proceso participativo creado por el Ayuntamiento en la página web municipal en mayo de 2016”, apunta Andrés.

Las actuaciones buscaban solucionar los problemas de los accesos peatonales al centro de salud, a las zonas verdes o al Canal Imperial, entre otros. Desde el área de Urbanismo del Consistorio confirmaron en noviembre de 2017 que las obras siguen adelante, “pero la realidad es bien distinta”, matiza el representante vecinal. Actualmente los trabajos están pausados y desde el colectivo ven con preocupación que con el paso del tiempo  “ese dinero no se aplique en Parque Venecia, donde debería estar invertido desde hace tiempo”.

Andrés también señala que en el barrio hay 26 solares municipales que han pedido que se limpien y acondicionen desde que nació la asociación, hace ya cinco años. “Algunos están llenos de suciedad, escombros y en muy mal estado, y ahora, de la noche a la mañana, se arregla uno pero porque se va a construir un mercado”, dice el presidente. Los vecinos solicitan que se tomen medidas por higiene, decoro y “para dar ejemplo al resto de propietarios de parcelas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión