El Gobierno de Zaragoza reclama a Utebo 800.000 euros de la línea de transporte de 2013 a 2016

El Ayuntamiento de Utebo no abona su parte desde 1997, lo que supone que la deuda que Utebo mantiene con Zaragoza ronda los tres millones de euros.

Un grupo de personas sube a uno de los autobuses de la línea Zaragoza-Utebo-Casetas.
Un grupo de personas sube a uno de los autobuses de la línea Zaragoza-Utebo-Casetas
Guillermo Mestre

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el requerimiento de deuda al Ayuntamiento de Utebo para que abone las deudas por la subvención del transporte público de autobús de los años 2013 a 2016, que ascienden a unos 800.000 euros.

El motivo por el que se realiza en este momento es para posibilitar que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda solicitar la subvención estatal para el transporte público, ha argumentado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

El convenio con Utebo, aprobado en 1988, supone que la línea de transporte Zaragoza, Monzalbarba, Alfocea, Utebo, prestada por el Ayuntamiento de Zaragoza y con un coste aproximado de 800.000 euros anuales, debe realizarse con una aportación del Ayuntamiento de Utebo de un 25% del déficit subvencionado por Zaragoza, que se cifra en una cantidad aproximada de 190.000 euros anuales.

En concreto se reclama el pago de la subvención de los billetes que cubre el Ayuntamiento de Zaragoza. Además de este transporte, el Ayuntamiento de la capital aragonesa presta el servicio de bus nocturno Zaragoza-Utebo-Casetas, con un coste aproximado de 56.000 euros anuales. ACUERDO

Con la esperanza de llegar a un acuerdo con el Consistorio de Utebo no se habían hecho efectivos los requerimientos de 2013, 2014, 2015 y 2016, que son los que finalmente ha aprobado este viernes el Gobierno de Zaragoza.

Además, el Ayuntamiento de Utebo no abona su parte desde 1997, lo que supone que la deuda que Utebo mantiene con Zaragoza está en 2.790.229 euros.

Al respecto, Rivarés ha detallado que desde hace veinte años el Ayuntamiento de Utebo "no ha aportado nada y no se han producido avances hasta que en 2013 se pide el pago y ahora se reclama para que no prescriban los 800.000 euros que adeuda".

"Este requerimiento no impide el acuerdo, sino que prescriba el pago y renunciar a ello, algo que no se hará nunca", ha subrayado Rivarés.

Casetas

Por otro lado, el consejero de Economía ha informado de que se ha aprobado la prórroga del convenio de la línea de transporte al barrio rural de Casetas porque el vigente ha caducado y para evitar que los vecinos pierdan su servicio de autobús ante el retraso del Gobierno de Aragón en aprobar el plan de transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión