Los detallistas del Mercado Central estrenarán su lonja provisional el 12 de abril

El traslado comenzará cinco días antes para que en mayo se puedan iniciar las obras de reforma del histórico edificio zaragozano, que se prolongarán durante un año.

Visita al Mercado Central provisional
Visita al Mercado Central provisional
José Miguel Marco

Las instalaciones provisionales a las que se van a trasladar los detallistas del Mercado Central de Zaragoza durante las obras de reforma ya están concluidas y tienen fecha de estreno: el 12 de abril. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha visitado el que será el nuevo lugar de trabajo de los detallistas durante todo un año. Esta estructura temporal ha supuesto un coste de 1,4 millones de euros.

El Mercado Central, el actual, cerrará sus puertas el sábado día 7 para poder iniciar los trabajos de traslado a las nuevas instalaciones, que abrirán sus puertas el día 12. Santisteve ha avanzado que la reforma del histórico edificio comenzará en mayo con el objetivo de inaugurarse en el plazo de un año, antes de las elecciones municipales. Esta obra está en trámites de adjudicación y se han presentado 10 empresas.

En total, las instalaciones provisionales ocupan 1.500 metros cuadrados junto a las Murallas Romanas, frente a las actuales instalaciones. Tiene 74 puestos, los mismos que tendrá el Mercado Central después de su reforma, y un espacio para una cafetería.

Según ha explicado el arquitecto municipal José Antonio Aranaz, el nuevo mercado provisional contará con cámaras de conservación, obradores para los detallistas que los necesiten, recogida de residuos, oficinas, administración y vestuarios, que en la lonja actual no existen.

Uno de los rasgos distintivos del mercado son los colores, que diferencian los diferentes tipos de puestos: el verde, para las frutas y verduras; el rojo, para la carne; el azul, para el pescado; y el amarillo, para el pollo y otros productos de alimentación. "Queríamos darle un poco de color al mercado", ha afirmado Aranaz.

El arquitecto ha explicado que una de las principales ventajas de las nuevas instalaciones será la climatización, dado que el Mercado Central está abierto y más expuesto a las temperaturas. "En este otro mercado estarán muy a gusto en verano", ha añadido. Los pasillos son más amplios, ha destacado, aunque los puestos son de unas dimensiones similares: algo más de siete metros cuadrados.

"Tenemos ilusión"

El presidente de la asociación de detallistas, José Carlos Gran, se ha mostrado satisfecho por el resultado, aunque ha asumido que como "todas las obras" habrá "inconvenientes", sobre todo por la falta de espacio. "Vamos a tener que abastecernos a diario", ha explicado en referencia a la falta de capacidad de almacenamiento del mercado provisional. "Pero lo importante es no romper la actividad. Tenemos ilusión por trasladarnos", ha afirmado.

José Antonio Aranaz ha declarado que una de las principales características de este mercado es que es desmontable. "No aprovecharemos el 100%, pero entre el 70% y 80% de los materiales que hemos utilizado los vamos a poder recuperar", ha agregado el arquitecto, que ha señalado que "puede llegar a ser un mercado definitivo donde se instale".

Esta es la previsión del Ayuntamiento de Zaragoza, que en cuanto se inaugure la reforma del Mercado Central el próximo año, quiere llevarse estas instalaciones a un solar municipal situado entre Delicias, Valdefierro y Oliver. Según ha manifestado el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, la localización concreta todavía está por determinar. "Con la estructura que tiene, es como una nave industrial, puede durar toda la vida con un mantenimiento oportuno. Tiene poco de eventual y mucho de definitivo", ha informado.

El alcalde ha hecho la visita justo el día en que acababa el plazo para que los interesados en ocupar alguno de los puestos hicieran sus ofertas. Se trata de la segunda convocatoria, pensada para cubrir los 28 puestos que quedaron libres en la primera oferta, cuando solo se adjudicaron 46 de los 74 previstos. Ha explicado que el número de propuestas se conocerá hoy.

Ha indicado que las condiciones son "muy sugerentes", con un coste de 57.000 euros para 50 años de concesión. "Si quedara algún puesto vacío, de ese medio centenar de detallistas hay interesados en ampliar sus espacios", ha adelantado Santisteve. "Son unas condiciones muy ventajosas y habrá gente joven que seguro que apuesta por un mercado de abastos, con precios razonables para un entorno de población en este barrio", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión