Continúa el goteo de sanciones a los bares del Rollo con dos nuevas multas de 3.000 euros

Los vecinos alertan de que, pese al incremento de las sanciones del Consistorio, la situación es la misma durante los fines de semana, y temen que se agrave con el buen tiempo.

La calle del Maestro Marquina, una madrugada del sábado.
La calle del Maestro Marquina, una madrugada del sábado.
Raquel Labodía

Las multas siguen cayendo sobre los bares del Rollo. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza de hoy prevé tramitar otras dos sanciones de 3.000 euros cada una a dos locales de esta zona de ocio nocturno, en la que los vecinos han emprendido una auténtica cruzada para acabar con las molestias que se generan. Además, también se decidirá la apertura de otros dos procedimientos sancionadores contra dos bares más que también podrían acabar en sanción económica.

Los dos locales que se van a llevar hoy las multas de 3.000 euros son El Rollo Latino (en la calle del Perpetuo Socorro) y el Bohemios (en la calle de Vasconia). En ambos casos, por carecer de licencia. Las infracciones son fruto de sendas denuncias que formuló la Policía Local en los meses de agosto y septiembre del año pasado.

Además, la Gerencia de Urbanismo también dará cuenta de dos aperturas de expediente sancionador: al bar La Clave (en la calle de Vasconia) por incumplir con las condiciones que tiene registradas en su licencia de funcionamiento y al bar La Concordia (calle del Perpetuo Socorro) por carecer de seguro. En ambos casos, habrá que esperar a ver si estos expedientes acaban en una sanción efectiva.

Las cuatro iniciativas contra estos cuatro bares se unen a una batería de multas que se han ido imponiendo en las últimas semanas y meses a los bares de esta zona, que ha vivido un resurgir importante para tormento de los vecinos de Moncasi. Sin ir más lejos, hace apenas dos semanas se pusieron dos multas de 3.000 euros, una de 2.000, otra de 1.200 y una más de 601 euros. Además, se abrieron tres expedientes sancionadores, uno de ellos bastante novedoso: al bar La Enagua, en la calle del Maestro Marquina, se le abrió un procedimiento sancionador por «inducir a beber en la calle». Se trata de un local que vende cócteles a bajo precio en vasos de plástico, y cuyos clientes frecuentemente consumen en la calle. No obstante, los vecinos de la zona señalan que esta posible multa no ha impedido que el bar siga actuando de la misma manera los últimos fines de semana.

Carlos Monge, portavoz de la asociación de vecinos La Huerva, agradeció ayer al Ayuntamiento «el endurecimiento de las sanciones». El pleno del Consistorio aprobó, a instancias del PSOE, una moción para que se refuercen las inspecciones en las zonas saturadas de bares, como es el caso. El equipo de gobierno ya aprobó una serie de medidas para tratar de frenar las molestias en el Rollo, para que se tuvieran en cuenta, entre otras cosas, las afecciones que tenían las infracciones en la vía pública.

Los vecinos reconocen este trabajo pero lamentan que, de momento, «la situación es la misma». Además, advierten de que «en pocas semanas comenzará el buen tiempo, por lo que la gente saldrá más a beber en la calle, y las molestias se triplicarán».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión