El parque del Tío Jorge aguarda este lunes a más de 70.000 personas para celebrar la Cincomarzada

Un programa lleno de pasacalles, conciertos, zumba y batucadas desafía a la lluvia que apuntan las predicciones. Santisteve acudirá para recoger el manifiesto reivindicativo de los barrios, que este lunes centrarán sus críticas en el ICA.

El parque está repleto de contenedores y baños portátiles.
El parque está repleto de contenedores y baños portátiles.
R. Labodía

La Cincomarzada regresa este lunes al parque del Tío Jorge con una fiesta que se prevé multitudinaria siempre y cuando no caigan chuzos de punta. Anoche se dejaba todo listo para que unos 70.000 zaragozanos disfruten de una celebración que evoca las antiguas comidas campestres, si bien quizá tengan que hacerlo pasados por agua porque las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son muy poco halagüeñas.

Anoche indicaban que la probabilidad de lluvia es este lunes del 90%, si bien es probable que las precipitaciones no lleguen hasta pasadas las 12.00, que es la hora en la que más actividades se concentran. Entre otras, cuentacuentos infantiles, la marcha de los barrios o un recital con botas y sombreros de ala ancha que han dado en llamar ‘countrymarzada’. Al menos, parece que el viento no superará los 60 kilómetros por hora –que era otro de los temores–, lo que obligaría a cerrar los parques y suspender la fiesta.

En la Federación de Barrios (FABZ), organizadores de la fiesta, calculan que son unos cien colectivos los que se juntarán en el parque. Los más nutridos suelen ser los de las asociaciones de barrios y las peñas, aunque también se dan cita algunos sindicatos y partidos políticos que este 2018 mostrarán su versión más reivindicativa. No en vano, una de las causas de este año es el apoyo a la huelga feminista que se celebra el próximo día 8. ‘Si nosotras paramos, se paran los barrios’ es el lema que lucirá una de las pancartas XXL que lleven los miembros de la FABZ. El otro ‘hit’ de la fiesta será el rechazo generalizado al polémico impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, el dichoso ICA, que los barrios consideran injusto por haber pagado Zaragoza ya en solitario y sin ayudas el coste de sus depuradoras.

El alcalde Santisteve –encantado, suponemos, con que el ICA eclipse el manifiesto con las necesidades acuciantes de los barrios– acudirá al escenario central a las 12.30 para escuchar las reclamaciones vecinales. Entre otras demandas, hay quejas por el mal estado de las riberas, por la ineficiencia de algunas líneas de bus o por los edificios municipales en desuso.

El tono de la jornada, a pesar de todo, será lúdico y festivo. A esto último contribuirán artistas como los Gaiteros del Rabal, Pepín Banzo o la Orquesta Impacto. También habrá un ‘show’ picarón de revista en el interior del centro cívico y, cuando ya caiga la tarde, a eso de las 19.00, aparecerá el pasacalles de la compañía Cirteani que llevará ‘la escobada’ por todo el parque para animar a los asistentes a limpiar y recoger los residuos.

El programa

Marcha de los barrios. Desde la plaza del Pilar al parque del Tío Jorge. A las 11.30, con los Gaiteros del Rabal.

Escenario infantil. A lo largo del día habrá cuentacuentos con la compañía Chispandora (11.30), el ‘show’ de Pepín Banzo (12.30) y talleres de circo (16.00).

Centro cívico Tío Jorge. A partir de las 16.30, espectáculo de variedades ‘La ilusión’.

Espectáculos itinerantes. Batucadas con Rebela Son y ‘La escobada’ con la compañía Cirteani (19.00).

Escenario principal. A las 12.30, manifiesto de los barrios. 13.00, concierto country con Lola Mississippi. 16.00, jazz con la Arrabal Big Band. 17.00, verbena a cargo de Orquesta Impacto.

Espacio Zero. Zumba y grafiti por la mañana. Por la tarde, DJs y taller de tatuajes.

Otras actividades. Deportes tradicionales aragoneses y exhibición del Club de Rugby de la Universidad.

Movilidad

Buses. Entre las 10.00 y las 14.30 se refuerzan las líneas que rodean el parque. La 29, 36, Ci1 y Ci2 tendrán mejores frecuencias.

Tranvía. Aunque por la mañana debería pasar cada 15 minutos, este lunes lo hará cada 9. En horario vespertino también se reforzará el servicio para disminuir el intervalo de paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión