La Cincomarzada reunirá a más de 70 colectivos en el Parque del Tío Jorge

Este año también habrá un Espacio Zero libre de alcohol y humo y dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años.

Celebración de la Cincomarzada en 2017.
El Ayuntamiento intenta flexibilizar los requisitos del decreto de espectáculos públicos para la Cincomarzada
Raquel Labodía

La Cincomarzada reunirá este lunes a más de 70 colectivos en el Parque del Tío Jorge de Zaragoza. Así, este emplazamiento volverá a ser el escenario de las reivindicaciones vecinales.

Durante esta jornada habrá refuerzos en el transporte público de la ciudad, tanto el tranvía como el autobús prestarán servicio para facilitar el acceso al parque en las horas más concurridas.

El refuerzo del autobús planificado para la Cincomarzada se centra sobre las líneas que circunvalan el perímetro del Parque Tío Jorge: Línea 29, Línea 36, Línea Ci1, Línea Ci2.

La Línea 29, que un día festivo presta servicio con cuatro buses, se incrementa en un 50 por ciento (2 buses) de 10.00 a 14.00 horas; la línea 36, que funciona con cuatro buses, se incrementa un cien por cien (en otros cuatro buses) en la franja de 10.30 a 14.30 horas; la Línea Ci1 emplea seis buses los festivos sin mercadillo y se amplía en 33 por ciento (dos buses) entre las 10.00 y las 14.30 horas, y la Ci2 de los seis buses iniciales aumenta en un 50 por ciento en la misma franja horaria que los anteriores.

El tranvía pasará de un intervalo de 15 minutos a 9 minutos en la franja horaria de 11.30 a 15.00 horas, y pasará de intervalo de 12 minutos a 9 minutos de 17.30 a 22.15 horas.

Espacio libre de Alcohol

La Cincomarzada contará también este año con Espacio Zero, un espacio libre de alcohol y de humo dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. Tras el éxito de asistentes en años pasados, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, vuelve a poner en marcha esta iniciativa, una zona de 600 metros cuadrados que ofrecerá desde las 12.00 y hasta las 19.00 horas variadas y atractivas actividades de forma gratuita.

De 12.00 a 14.00 se podrán realizar clases de Zumba, y de 16.00 a 19.00 los asistentes podrán disfrutar de la 'Súper Boom', un espacio de baile y música donde participarán escuelas de danza de la ciudad, con estilos actuales como el HipHop y StyleHouse. En el mismo horario también se contará con un espacio dedicado al Body Paint.

La fiesta también incluye reparto de materiales divulgativos en los que se informará a los jóvenes, entre otras cosas, de alternativas de ocio sin alcohol como el programa de ocio alternativo municipal '12 Lunas'.

Desde el inicio de la jornada habrá un retén de Protección Civil y una dotación permanente de Bomberos. La proximidad del Parque 1 (Valle de Broto) facilita la rápida intervención de más efectivos en el caso de que fuera necesario.

Circulación

La Policía Local de Zaragoza también desplegará sus efectivos para facilitar el desarrollo de esta fiesta ciudadana. Así, habrá servicio en el entorno para garantizar la circulación por las calles colindantes y próximas al parque.

Además, dentro de la zona verde habrá presencia policial para garantizar la seguridad de los participantes, así como del recorrido que realizará la caravana de los representantes de los barrios desde la plaza del Pilar. Asimismo, facilitarán 75 vallas para la zona del escenario, de los camerinos y del puesto de Cruz Roja.

Por parte del Servicio de Parques y Jardines, como media previa se está procediendo a un repaso general del parque del Tío Jorge, con especial atención al arbolado (con poda de árboles y arbustos previa, que ya se ha realizado) y la limpieza. Además, se está procediendo a la instalación de elementos para la recogida de desechos en toda la zona de celebración de la Cincomarzada. Se realizará una limpieza general del parque, y en especial de grafittis en la zona del centro cívico, previa a la celebración.

El suministro de contenedores será el siguiente: 122 cubos de basura, 22 contenedores de 5/8 metros cúbicos, un contenedor de 10 metros cúbicos.

También se instala un refuerzo de los servicios de limpieza en el entorno del Parque (plaza San Gregorio, Palencia, Peña Oroel y Valle de Broto), y sobre todo en el ferial que se instalará en el aparcamiento de autobuses de Macanaz y alrededores del puente de Santiago.

WC Portátiles

Asimismo, el Ayuntamiento procederá al repaso de las fuentes instaladas en el parque y se encargará de la cesión de los WC portátiles instalados en el Parque para la actividad.

Las brigadas serán las encargadas de vallar el lago del parque entre el día 2 y el 6 de marzo, con un total de 125 paños de verja móvil, así como del montaje de los dos escenarios, del repaso de la fontanería y la pintura de los baños del parque.

Una vez concluida la fiesta, se procederá a la limpieza y recogida de todos estos elementos, así como a un repaso general de todo el parque. Esta previsto que en la jornada del 6 de marzo concluyan las labores de limpieza del parque, así como de las celebraciones en otros puntos de la ciudad donde también se celebra la Cincomarzada, como el Parque Oliver, Montañana y La Cartuja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión