ZEC anticipa la transferencia de partidas a las sociedades

El Ayuntamiento traspasa a los entes municipales el dinero del presupuesto prorrogado antes del pleno del viernes para tratar de esquivar el bloqueo de la oposición.

El gobierno de ZEC ha tomado medidas para tratar de asegurarse, al menos en parte, el dinero que gestionan las sociedades municipales. En los últimos días ha dado orden de que se transfiera a estas empresas públicas el dinero de las partidas que recoge el presupuesto prorrogado de 2017, que es el que ahora mismo está vigente en el Ayuntamiento a la espera de que entren en vigor las cuentas de 2018 aprobadas el lunes.

Según confirmaron fuentes del área de Economía, las transferencias se han estado haciendo «para que desde las sociedades puedan gestionar», ante lo que pueda pasar en el pleno del próximo viernes. Para entonces, el PSOE ha anunciado que va a presentar una moción con la que se podrían bloquear de modo temporal los créditos presupuestarios que tienen que llegar a los entes municipales hasta que la oposición recupere el control de las mismas, después de que ZEC minimizaran su presencia y asumiera el control total de forma unilateral el pasado 9 de febrero.

El objetivo, según los socialistas, es «retomar el pulso en la gestión de los fondos» declarando «la no disponibilidad de los créditos», excepto para los capítulos que afectan directamente al personal a cargo de las sociedades. Fuentes del gobierno señalaron ayer que, de momento, ignoran el alcance y la repercusión real que puede tener la moción, ya que estas –habitualmente– no tienen un carácter ejecutivo. «Dependerá de cómo se interprete», apuntaron las citadas fuentes.

Ante esta incertidumbre, el gobierno de ZEC ha decidido traspasar a las sociedades las partidas previstas para ellas en los presupuestos prorrogados. Lo que de momento no se podrá transferir son las partidas de proyectos específicos que están incluidas en las cuentas de 2018.

Críticas del PP a los cambios en Zaragoza Cultural

Por otro lado, la concejal del PP María Navarro criticó ayer «la decisión autoritaria» del responsable Cultura, Fernando Rivarés, que prevé cesar hoy a la gerente de la sociedad Zaragoza Cultural, Elena Laseca. Navarro enmarcó este cese en el «golpe a la democracia» de ZEC al expulsar a la oposición de las sociedades municipales y recordó que llega tras la destitución del exgerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero. «Se hicieron por decreto con el poder absoluto de las sociedades por su incapacidad para dialogar e ignorando las mayorías democráticas. Ahora Rivarés coloca a su mano derecha, Saúl Esclarín, porque la actual gerente no aceptaba la reestructuración que él plantea», aseguró Navarro, que –además– dijo que los cambios en el ente van a costar más dinero público. Según el PP, se crean dos nuevas unidades: una de planificación con un coste de 6.964 euros anuales y otra de cultura comunitaria, con 11.379 euros más al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión